Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Juicio a represores: "No es un espíritu de venganza sino de Justicia", dijo Hoffmann

Hoy se desarrollaron los alegatos de la querella en el juicio por la represión del Estado en la Cárcel de Coronda. Este viernes se conocerá la sentencia a Juan Angel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, que dirigieron el penal durante la dictadura y están acusados de tormentos agravados a 39 militantes políticos y dos supuestos homicidios.
JUEVES 03 DE MAYO DE 2018

Hoy se desarrollaron  los alegatos de la querella en el Tribunal Oral Federal, en el juicio por la represión del Estado en la Cárcel de Coronda a dos ex comandantes de Gendarmería, Juan Angel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, que dirigieron la unidad penal durante la dictadura.

El Ministerio Público que está a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal sostuvo que la cárcel de Coronda "formó parte de la maquinaria represiva estatal", que "bajo el ropaje de un centro de detención legal" se "caracterizó por dar a los presos políticos un trato semejante al que se les aplicaba en los centros clandestinos de detención y en donde se cometieron las más aberrantes violaciones a los derechos humanos". Los dos gendarmes están imputados por "tormentos agravados" a 39 militantes políticos y dos supuestos "homicidios": Domínguez por el de Luis Alberto Hormaeche, en diciembre de 1977 y Kushidonchi por el Raúl Manuel San Martín, en abril de 1979. El tercer comandante de Gendarmería acusado en la causa, Octavio Zirone, falleció durante la investigación, en junio de 2014.

Al respecto, Jorge Hoffmann sostuvo hoy por LT9 que “no hay un sentido de venganza sino de justicia, hemos abierto una nueva etapa donde la impunidad se ha terminado, más allá de los intentos del gobierno de Mauricio Macri de impedirlo".

"Es una lucha de 40 años. Vivimos un ciclo donde después del genocidio contra los pueblos originarios, de la represión de un país oligárquico, con los bombardeos a la Plaza de mayo y en todo el devenir histórico hemos logrado decir que esa impunidad llegó a su fin y estas páginas de Derechos Humanos van a ser incorporadas a la historia argentina sin ninguna duda, va a ser una etapa donde los Derechos Humanos estarán en la primera plana de los libros de historia. No hay que olvidar que la Argentina fue uno de los países en el mundo que inauguró la teoría de la imprescriptibilidad de los delitos de Lesa Humanidad. En Alemania el parlamento todos los años prolongaba la imprescriptibilidad los delitos de los nazis. Es reconocida en todo el mundo la lucha por los derechos humanos del estado y el pueblo argentino. También hemos escrito parte de la historia de los derechos humanos en el contexto universal", señaló Hoffmann, presente en el Tribunal oral feredal santafesino.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter