Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Efecto dólar: Caen las expectativas de crecimiento de los industriales

El primer informe del año de la Unión Industrial de Santa Fe reflejó un crecimiento de la actividad industrial del 1,4%. Pero las perspectivas para el resto del año bajaron y anticiparon que habrá un amesetamiento.
VIERNES 04 DE MAYO DE 2018

La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) informó que la actividad del sector subió 1,4 en la región durante el primer trimestre del año. Lo reflejó el primer del Centro de Estudios del Comportamiento Industrial (CECI).

En diálogo con el micro “Clave Industrial”, el presidente de la UISF, Javier Martin, y el vicepresidente de la entidad, Marcelo Morilla, dieron detalles de la encuesta y las perspectivas del sector para el resto del año.

Martín indicó que este primer informe “colecta la situación actual y las perspectivas del sector. Este trimestre en promedio creció 1,4 por ciento. Estamos comparando con el inicio de 2017 que fue flojo.  Es un promedio que está computando áreas con buena dinámica, como todo lo relacionado a obras publicas y construcción; con otras actividades que crecieron en forma moderada como la industria láctea, la faena bovina y la porcina; y otros que tuvieron comportamientos negativos como papel, madera, alimentos y calzado”.

Sobre la proyección para este 2018, Martín indicó que “las expectativas del próximos trimestre es un 40% positiva y un 37% moderada. En el relevamiento anterior teníamos un 55% de perspectiva positiva. Se percibe un amesetamiento del crecimiento y de los planeas para los próximos meses”. Agregó además que “este trimestre fue muy afectado por los tarifazos. Esto pega en la demanda interna y el industrial está viendo que no se va a crecer o el crecimiento será moderado”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Idustrial, Marcelo Morilla, ratificó que “las expectativas han caído en relación a la encuesta anterior” y que esta situación “está relacionada por la cuestión coyuntural”.

“Puede ser que en la próxima evaluación el sector se vea más afectado por la situación del dólar, las tasas, que aun no impactaban en este informe. La expectativa siempre a principio de año son positivas, y a medida que el años avanza, se va viendo cómo pinta hasta final del años. La situación para el industrial sigue siendo compleja y no se avisora un cambio positivo en el futuro cercano, no solo por los tarifazos, sino también por las tasas y el dólar” señaló Morilla.

En otra parte de la entrevista para el micro “Clave Industrial”, el vicepresidente de la entidad remarcó que “la gran mayoría de nuestras industria dependen del consumo interno.  Hoy el combo es complicado porque está afectando las empresas que exportan cereales y el consumo interno que no despega, más el tarifazo que afecta a todos, a los consumidores y a los industriales”.

Por último, Javier Martin indicó que “con tasa al 30 por ciento es imposible conseguir financiamiento. El sector privado y el gobierno debemos reconocer que la situación es difícil. Para muchas industrias es imposible digerir el aumento de tarifas. Hay que preservar el empleo nacional. Hay industria que se caen y son puestos de trabajo que no se recuperan”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter