Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Muestra: “Ariel, de regreso a Santa Fe”

La primera muestra del Centro de Interpretación, “Ariel, de regreso a Santa Fe” abre un ciclo de exposiciones e investigaciones en torno al valioso legado de Ariel Ramírez, donado por la señora Inés Cuello al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe e incorporada al patrimonio del Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo”. 
Muestras y ferias
El guión de la muestra organiza el recorrido en tres grandes momentos: una gran línea de tiempo para ubicar al visitante en la extensa trayectoria del extraordinario pianista y compositor santafesino. Luego, una sección dedicada a su entorno más íntimo con el piano Pitzer Leipzig, afiches, distinciones y una variada colección de recuerdos de viajes, con el listado de las principales salas de conciertos en vivo en el exterior; y una sección dedicada a la Misa Criolla, la obra que ha trascendido a los cinco continentes, con fotografías, discografía y vestuario escénico.

Más de mil objetos
La colección incluye más de mil objetos pertenecientes a Ramirez, entre los cuales cabe destacar su piano vertical, E. Pitzer 2751 Leipzig, de origen alemán. Asimismo la colección se compone de numerosos afiches, programas de mano, discografía propia, partituras editadas, condecoraciones, distinciones, medallas, plaquetas, publicaciones, fotografías y vestuario escénico, entre otros elementos.

Misa Criolla
Ariel Ramírez se propuso lograr una música de raíz argentina, con sentido americano y de vigencia universal. Nacido en Santa Fe, su obra trascendió al mundo hasta convertirlo en un embajador cultural del país. Sus canciones han sido objeto de múltiples grabaciones de artistas internacionales y se conocen versiones tanto pertenecientes al mundo hispano-parlante como registradas en inglés, italiano, francés, hebreo y árabe.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el álbum “Misa Criolla”, que resultó inmediatamente un éxito mundial. La obra fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América Latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en los lenguajes vernáculos, abandonando el uso exclusivo del latín.
Compuesta para solistas, coro y orquesta, expresa el texto de la misa en el lenguaje tonal y modal del folclore contraponiendo dos estilos de canto: uno heredado a través de años de práctica de literatura coral y litúrgica; y el otro, que es la voz de la tierra que canta, por necesidad. La obra presenta un notable conjunto de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana.
Sobre la trascendencia de “Misa Criolla” en su carrera, Ariel Ramírez escribió: “Al regresar a Argentina, todo se transformó en mi vida, mi carrera había crecido y mis canciones comenzaron a ser muy populares; poco a poco comencé a ser Ariel Ramírez… con el tiempo Europa quedó muy lejos, pero mi pensamiento seguía centrado en la idea surgida en el Atlántico. (…) Tiempo después me encontré con el Padre Antonio Osvaldo Catena amigo de la juventud en Santa Fe, mi ciudad natal, quien fue realmente el que transformó la base de lo que yo había escrito pensando en una canción religiosa, en una idea increíble: la posibilidad de componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra. El padre Catena era en 1963 Presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica encargada de realizar la traducción del texto latino de la misa al español, según el Concilio Vaticano de 1963 que presidió SS Pablo VI. Cuando ya tenía terminados los bocetos y formas del ordinario de la misa el mismo Catena me presentó a quien realizaría los arreglos corales de la obra: el Padre Segade”. 

  • 30/12/2017 17:00:00
  • 29/12/2017 17:00:00
  • 28/12/2017 17:00:00
  • 27/12/2017 17:00:00
  • 26/12/2017 17:00:00
  • 24/02/2018
  • Entrada libre y gratuita.
  • Durante todo febrero de jueves a sábado y de 17 a 20
  • Molino Marconetti
  • Dique 2, Puerto de Santa Fe
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter