ACTUALIDAD
Economía Por la sequía, estiman que la campaña agrícola caerá 12% y las exportaciones bajarán 16%
Economía La Argentina mejoró (poco) en ranking de corrupción mundial
Política Moyano y aliados llamaron a la unidad para frenar al Gobierno en 2019
Economía EEUU confirmó aranceles de entre 61% al 87% al biodiésel argentino por dumping
Economía La balanza sigue en rojo: en enero registró déficit de casi u$s 1.000 millones

El corazón de la montaña. Muestra patrimonial en pequeño formato

La primera exposición del Museo ubicado en Piedras 7352 reúne obras patrimoniales que no se habían exhibido hasta el momento; y representan una etapa esencial de la producción de López Claro, perteneciente a la transición post cubista (1962-1964) y al período aformalista (1965-1978).

Muestras y ferias
“El corazón de la montaña”: el pequeño formato, eje de la nueva temporada del Museo López Claro
 
“El corazón de la montaña” se inaugura el viernes 9 de febrero, a las 20.30. Con entrada libre y gratuita, organiza Gobierno de la Ciudad.
 
En el Museo López Claro (Piedras 7352) se exhibirán obras patrimoniales reunidas en la muestra “El corazón de la montaña”, dando inicio a la nueva temporada del espacio, que este año abordará la producción de obras en pequeño formato. La inauguración de esta propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad, está prevista para el próximo viernes a las 20.30, con entrada libre y gratuita.
 
Pequeño y esencial
“El corazón de la montaña” reúne más de 50 obras en pequeño formato realizadas por el maestro César López Claro que no se habían exhibido hasta ahora. Como se señaló desde la producción, los trabajos pertenecen al período de transición post cubista que incluye pinturas de técnica mixta y collage, de los años 1962 a 1964; y al período aformalista, que va desde 1965 hasta 1978.
El público tendrá la oportunidad de apreciar obras de pequeño formato, muchas de ellas ensayos mínimos que luego retoma en trabajos de grandes dimensiones. Estas obras, que miden menos de 40 cm, parecieran invadidas por la sensibilidad y el misterio de lo latente. Composiciones abstractas cargadas de emociones mudas sugeridas por la intensidad del lenguaje artístico: gestos mínimos, contrastes y una profusa diversidad lograda por la indagación en la materialidad pictórica y el tratamiento de las superficies.
Sus viajes por los países americanos realizados hasta el año 1964 en contacto con los pueblos originarios y la naturaleza extrema de los Andes, consolidan lo que él mismo llamó su período "americanista post-cubista". Posteriormente, durante un viaje a Europa comenzará su etapa "aformalista". En este período, la obra pierde su interés por la representación para indagar en lo que llama objetos anti pictóricos. Aglutina la pintura con barnices y arena dándole consistencia; reutiliza todo tipo de materiales de desecho para explorar texturas y proponer nuevos significantes: sogas, paños rajados, tejidos, chapas y cartones corrugados, entre otros elementos se integran a las composiciones enriqueciendo la expresividad del leguaje.
 
Para volver a visitar
Con la coordinación del equipo de Educación de Museos, se podrá participar del Taller gratuito “Pintura abstracta con texturas visuales y táctiles” el jueves 22 de febrero, de 9 a 11.30. La propuesta a cargo de Maira González, está destinada a público adulto y no es necesario contar con conocimientos previos sobre pintura.
El encuentro comienza con una visita guiada, recorriendo los murales y salas del museo, profundizando en particular en la nueva exhibición para comprender el estilo pictórico y la exploración matérica.
Para participar, los interesados deberán asistir con un bastidor de tela, madera, fibrofácil o cartón entelado, con una medida máxima de  40 x 40 cm. También deberán llevar retazos de telas, cartones, hilos, arpillera, pinturas acrílicas. El resto de materiales y herramientas serán provistas por el Museo. Se sugiere asistir con delantales o ropa adecuada para un taller de estas características.
Los cupos son limitados, por lo que es necesario escribir un correo electrónico a la dirección [email protected], por teléfono al número (0342) 4601575 o personalmente en el Museo. A través de esos mismos medios, se podrán solicitar turnos para visitas guiadas.
 
Convocatoria 2018
Es importante señalar que durante el mes de febrero se reciben proyectos de exhibición de carácter individual o grupal dentro el eje de este año; que promueve la formación, producción y exhibición de obras en pequeño formato, con una medida máxima de 40 x 40 cm, tanto para la bidimensión como para la tridimensión, en todas sus disciplinas. Los proyectos se reciben hasta el día miércoles 28 de febrero, a través del envío de un dossier completo con datos personales, CV, breve descripción de la propuesta y carpeta de artista. La misma deberá incluir hasta 10 imágenes de obra en formato jpg comprimidos en zip o rar, hasta 5 Mb.
El envío deberá realizarse a través del correo [email protected] o personalmente en el Museo (Piedras 7352). De ser necesario, se podrá solicitar plano de salas al personal del Museo. La selección de propuestas se realiza en función de su adecuación al eje propuesto y criterios de calidad y viabilidad. La notificación de las decisiones tomadas en forma conjunta con la Dirección Ejecutiva de Diversidad Cultural se realizará hasta el 30 de marzo.

 
  • 25/03/2018
  • 09/02/2018
  • Viernes 9 de febrero a las 20.30 hs. Cierre: 25 de marzo.
  • Museo César López Claro
  • Piedras 7352
  • Santa Fe
  • Santa Fe
× Inicio Deporte 9 Locales Variete En Estudios En La Calle Servicios Historia Programación Publicidad