Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Muestra Colectiva: Dibujo vivo

El espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano será marco para la exposición de los artistas que participan de un taller abierto de la Asociación de Artistas Plásticos. Con curaduría de Raquel Garigliano, se seleccionaron obras que abordan la figura humana a partir del dibujo con un modelo directo.
Muestras y ferias
A partir de este viernes a las 20, el Centro Experimental del Color abre sus puertas a la muestra “Dibujo Vivo”, donde se exhibirá parte de la producción de un grupo de artistas, que se reúnen los lunes en la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, en un taller abierto y vocacional.
Como se explica en el texto que presenta esta propuesta “el objetivo que congrega a estas voluntades artísticas es el dibujo de la figura humana ante un modelo directo. Así, a las dificultades y desafíos que implica el abordaje del cuerpo humano a través de esta disciplina, se agregan los diferentes modos de interpelar por parte de los modelos “vivos”. Por tanto, la intención de esta exhibición es visibilizar precisamente la producción de este taller, donde lo que importa es el encuentro con el desnudo, las variadas formas de capturarlo y de plasmarlo a través del dibujo”. La profesora Raquel Garigliano es la curadora de la muestra, que integran las producciones de Mariela Arboatti, Martin Bustamante, Mauro Gallina, Rosana García, Hugo Lazzarini, Ariel Pérez Cepeda, Marco Pinta, Mónica Rodríguez, Marcelo Homero Ruglio, Alva Soratti y Eugenia Suarez.

Luego de la inauguración, “Dibujo vivo” se podrá visitar hasta el 29 de abril, en el espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), siempre con entrada libre y gratuita. Pinturerías Universo apoya esta exposición, organizada por el Gobierno de la Ciudad.

El espacio deseado
Dice la curadora sobre la experiencia del taller que reúne a sus participantes cada lunes, “unidos espontáneamente por el deseo y voluntad de dibujar el desnudo, sin consignas, normas ni correcciones”: “Todos se subyugan ante el dibujo del cuerpo humano, compartiendo la necesidad de indagarlo, des-cubrirlo, apresarlo e interpretarlo desde diferentes trazos, técnicas, instrumentos y soportes. Lo que prima es la libertad, el respeto por la producción del otro, la empatía, y esencialmente, la comunicación que se establece con el modelo, que inmóvil, los interpela a cada uno de un modo diverso. Se trata también de un encuentro con la vocación, con el misterio del cuerpo humano, con los propios enigmas, y con las exigencias del Dibujo, un tanto olvidado. En fin, un encuentro apasionado con el universo poético del arte.
Entonces, el lunes se torna liviano, libre, sublimado, esperado. Se transforma en un espacio feliz, porque es el espacio deseado, amado”.

Talleres abiertos y charla
Los lunes 9, 16 y 23 de abril, de 20 a 22, se realizará el taller abierto “Dibujo con modelo”. Esta actividad, cuyo foco es el dibujo de la figura humana con modelo, será organizada por los artistas participantes. Los interesados pueden concurrir libremente, llevando los materiales de trabajo necesarios.

El jueves 19 de abril a las 18, la profesora Raquel Garigliano brindará la charla “Cuerpo, arte y miradas”, en la que propone un recorrido sobre los modos de abordar el desnudo en las artes plásticas, su relación con el espectador, con los valores simbólicos y las prácticas sociales: “el tratamiento de la figura humana en su desnudez ha sido abordado de diferentes modos, según los contextos históricos, siendo también diferentes las respuestas de los espectadores. A través de esta charla se realizará un análisis sobre el tratamiento del desnudo en obras paradigmáticas, focalizando la atención no sólo en los modos particulares con los que éste ha sido representado, sino también en las intenciones de los artistas y en sus relaciones con las prácticas sociales y valores simbólicos”.

  • 29/04/2018
  • 06/04/2018
  • Del viernes 6 de abril a las 20 hs hasta el 29 de abril
  • Centro Experimental del Color
  • Bv. Gálvez 1050
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter