Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Mercados: cerca de la gente

En consonancia con la celebración del Día Nacional de los Monumentos, el Museo de la Ciudad inaugura la muestra “Mercados: cerca de la gente”, con una proyección del corto documental “Mercado”, de Luciano Giardino.
Muestras y ferias
“Mercados: cerca de la gente” es la  nueva muestra del Museo de la Ciudad, que inaugurará este sábado a las 19 en la sala ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Será en el marco de la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos, junto a una docena de monumentos y espacios valiosos para el patrimonio de la ciudad que abrirán en horarios especiales para recibir al público este fin de semana, y ofrecerán visitas guiadas para aprender más sobre el patrimonio arquitectónico de la capital santafesina. 

La exposición indaga sobre la historia de los Mercados de productos frescos en la ciudad - Central, Norte, Sur, Abasto, Progreso y el de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe- a través de fotografías, textos, testimonios y una instalación. En la inauguración, se proyectará el corto documental “Mercado”, de Luciano Giardino. Luego, la muestra permanecerá hasta el domingo 1º de julio, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, los sábados  de 9 a 13 y de 16 a 19 y los domingos de 17 a 20; siempre con entrada libre y gratuita.

Continuando con las actividades del Día Nacional de los Monumentos, el Progreso invitará después de la inauguración a acercarse al Mercado Norte (Santiago del Estero 3166), donde a las 20 se realizará una visita guiada, seguida de una presentación del grupo musical Quantica, con Ramiro Pierossi en guitarra, Marina Regali en violín y Georgina Prendes en chelo. 

Lugares de encuentro
Entre otras fuentes, la muestra retoma los contenidos desarrollados en el Fascículo Nº 16 “Alimentación Saludable” del Proyecto Aula Ciudad, para trazar una breve historia de los mercados santafesinos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX Santa Fe adquiere el rol de ciudad proveedora de servicios a un vasto territorio que comenzaba a dinamizarse fruto del  proceso inmigratorio. El puerto de ultramar y las estaciones ferroviarias se convirtieron en puntos de concentración de mercaderías y de pasajeros habitantes de las nuevas colonias de la “pampa gringa”. Para abastecer de alimentos frescos a esa creciente población y siguiendo las tradiciones de sus países de origen se construyeron en la ciudad los mercados municipales: lugares de encuentro e intercambio, espacios simbólicos de una naciente sociedad multicultural.
A raíz de cambios culturales y económicos, hacia finales del siglo XX, los mercados perdieron su significación y funcionalidad, alcanzado un estado de abandono. Las ciudades sueñan con recuperar lugares de encuentro, en donde la compra y la venta sean una oportunidad para establecer vínculos. Hace unos años, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe alentó e incluyó en su gestión la puesta en valor de las antiguas estructuras de mercados, restableciendo sus funciones u otorgándoles nuevos usos. El proceso de recuperación patrimonial del Mercado Norte, que reabrió sus puertas en el 2009, y el progresivo rescate del Mercado Progreso, a partir del 2011, resultan claros ejemplos en este sentido. 

Testimonios 
En la muestra, los distintos mercados son presentados mediante paneles-ficha, con fotografías  y textos que detallan la historia, ubicación y características peculiares de cada uno de ellos, junto a una instalación referenciada en los antiguos puestos de los mercados. A su vez, un dispositivo de audio invita a escuchar testimonios de antiguos puesteros y de sus familiares. Entre ellos, están los de Augusto Vanpoeke, cuya familia desarrolló actividades en un puesto de venta de Pastas Frescas La Nieve en el Mercado Central, desde la década de 1920 hasta su cierre en 1980; Miguel Negrete, perteneciente a una familia tradicionalmente vinculada a la venta de chacinados y carnes de cerdo, que desarrolló actividades comerciales en puestos en el Mercado Central y en el Mercado Norte; Esmeralda Ronchi, quien cuenta la historia de su abuelo y su tío, puesteros en el antiguo Mercado Sur; Fernando Antuña, puestero en el Mercado Progreso; Héctor Uasuf, que relata la rutina del Mercado de Abasto; y Carlos Otrino, quien cuenta sobre el cierre del Mercado de Abasto en barrio Roma y su reinstalación en el norte de la ciudad.
Durante el transcurso de la muestra se llevará a cabo un Rescate de Memorias de los Mercados. Para ello, se invita a las personas interesadas a compartir su testimonio oral, escrito y/o fotográfico, comunicándose al teléfono (0342) 4574158 o dirigiéndose a la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Cortada Falucho 2450), de lunes a viernes de 8 a 12.

  • 12/05/2018 19:00:00
  • 01/07/2018 19:00:00
  • Entrada libre y gratuita
  • sábado 12 de mayo a las 19 hs. Cierre: Domingo 1º de julio.
  • Museo de la Ciudad
  • San Martín 2076 - P.A.
  • Santa Fe
  • Santa Fe

Calendario

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter