Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Frankie

El documental se proyectará en el Cine América, en una única función, el viernes 15 de junio a las 20.15hs, con la presencia de los realizadores y protagonistas.
Cine
S I N O P S I S
A través de diferentes situaciones, la narración se introduce en la vida de EL VIEJO GARCIA (un hombre solitario y enigmático que vive y trabaja en un centro de observación astronómica que funciona desde los años sesenta en la ciudad de Santa Fe), de MARCELO (un joven apasionado por los insondables misterios del cosmos) y NOELIA (una estudiante que comenzará a trabajar como asistente de GARCÍA).
Haciendo uso de una puesta en escena vinculada al documental de observación y en el marco del devenir de los días, y las rotaciones planetarias, la película da cuenta de los cambios, continuidades y rupturas que van desplegándose en la vida de los protagonistas.

S I N O P S I S L A R G A
Desde los años sesenta funciona en la ciudad de Santa Fe el C.O.D.E (Centro de Observadores del Espacio). Este lugar parece resguardar en su interior los anhelos de toda una generación que soñaba con la conquista de nuevos mundos.
En una de las pequeñas habitaciones del lugar, vive EL VIEJO GARCÍA(88), un hombre solitario y enigmático que pasa sus días entre labores rutinarias y largas caminatas en busca de nuevas colonias de hormigas, a las cuales estudia y combate con la misma pasión.
También allí trabaja MARCELO(30)quien desde niño visita el lugar, y con el paso del tiempo se ha convertido en el encargado de manejar los telescopios y atender al público. MARCELO lleva siempre consigo una vieja cámara de video, con la que va registrando todos los fenómenos astronómicos que llaman su atención.
El cotidiano de ambos se verá interrumpido por la aparición de NOELIA(20) una joven que comenzará a trabajar como ayudante de EL VIEJO GARCÍA en la biblioteca.
Poco a poco, la vida de los tres se irá fundiendo con los insondables secretos del cosmos, en una extraña frontera donde todo lo cercano se aleja y lo distante se vuelve próximo.
A través del recorrido y la mirada sensible e intuitiva de los personajes, la película pretende construir, a medida que los vamos conociendo, ideas tan propias desde lo subjetivo como universales en su humanidad. Siempre desde un acercamiento profundamente genuino.
“FRANKIE” es un documental de observación. Es la exploración de un mundo cercano y tangible, pero también emocional. Es sobre todas las cosas el retrato de tres personas solas en el Universo, tratando de encontrar su lugar en la Tierra.

F I C H A T É C N I C A
“Frankie” es una producción integral del programa Señal Santa Fe
Realizado en el marco del LABORATORIO AUDIOVISUAL DE DOCUMENTAL DE CREACIÓN. Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios culturales. Ministerio de Innovación y Cultura. Año 2018
Título: “FRANKIE”
Género: Documental
Idioma: Castellano
País: Argentina
Año: 2018
Duración: 65 min.
Reparto: Jose María García, Marcelo Ruíz, Noelia Flores
Producción Ejecutiva: Iván Fund
Jefe de producción: Gisel Bugliolo
Dirección: Betania Cappato
Guión: Betania Cappato, Iván Fund
Dirección de Fotografía y Cámara: Iván Fund
Sonido Directo: Betania Cappato
Mezcla de Sonido: Leandro de Loreto
Montaje: Betania Cappato, Iván Fund
Colorista: Juan Martín Hsu

B I O F I L M O G R A F Í A D E L A D I R E C T O R A
B E T A N I A C A P P A T O

Nació en Colastiné, provincia de Santa Fe, Argentina en 1984.
Es fotógrafa y cineasta. Estudio en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe.
Dirigió dos mediometrajes documentales relacionados con el conflicto indígena en Argentina y participó como guionista, directora artística y productora de películas y programas de televisión.
En el campo de la fotografía, está vinculada a proyectos orientados a la experimentación fotográfica . Sus obras han participado en numerosas exposiciones y muestras en diversas galerías.
“FRANKIE” es su primer largometraje documental.

B I O F I L M O G R A F Í A D E L P R O D U C T O R
I V Á N F U N D

Nació en San Cristóbal, Argentina en 1984.
En 2009 presentó su primer largometraje, La risa, en la competencia internacional del BAFICI.
En 2010 presentó Los labios co-dirigida junto a Santiago Loza en el Festival Internacional de Cannes, Un Certain Regard, y ganó el Premio Mejor Director de la Competencia Argentina en BAFICI 2010, entre otros.
En 2011 presentó Hoy no tuve miedo en BAFICI, ganó el premio a Mejor Fotografía de la Competencia Argentina y realizó la Premiere Internacional en el Festival Internacional de Busan.
En 2012 estrenó Me perdí hace una semana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, película realizada con el apoyo del HBF del Festival de Rotterdam. Ese mismo año realizaron su primera retrospectiva en el marco del Festival FIACID, Perú.
En 2013 estrenó en BAFICI su película AB en co-dirección con Andreas Koefoed, coproducción con el festival de documentales CPH DOX de Dinamarca.
En 2014, el Palais de Glace de Buenos Aires realizó una retrospectiva completa de su obra.
En 2014 y 2015 presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata los mediometrajes El asombro (co-dirección con Santiago Loza y Lorena Moriconi) y El organismo (Proyecto que forma parte de un díptico junto con una novela gráfica homónima ilustrada por Natalia Nogueira.
Sus películas han participado de festivales como Cannes, Rotterdam, Viena, BFI Londres, Busan, BAFICI, La Habana y Nantes, entre otros, recibiendo diversas distinciones.
Además de dirigir sus propios proyectos, trabaja como director de fotografía, montajista y músico.
Actualmente se encuentra presentando su film más reciente: Toublanc, inspirado en vida y obra del escritor Juan José Saer y realizando la postproducción de su nueva película “Vendrán lluvias suaves”.

  • 15/06/2018 20:15:00
  • 65 min
  • Argentina
  • Betania Cappato
  • Viernes 15 de junio a las 20.15hs
  • Cine América
  • 25 de Mayo 3075
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter