Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Muestra: Una temporada en el lejano oeste santafesino

En la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) se inaugura la muestra fotográfica “Una temporada en el lejano oeste santafesino” de Gustavo Borletto.
Muestras y ferias
El eje de muestras 2018 en la Casa Museo César López Claro, dedicado a las obras en pequeño formato, se renueva con la inauguración de “Una temporada en el lejano oeste santafesino” de Gustavo Borletto, este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita. En la sala ubicada en Piedras 7352 se expondrá esta muestra fotográfica acompañada de objetos, dentro de “una poética de cierto territorio-identidad-paisaje, que me contiene en lo geográfico y en lo sensible cultural”, explica el artista, quien presenta una selección tomada de viajes por pueblos del oeste de la provincia de Santa Fe. Podrá recorrerse hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados de 9 a 12.

El paisaje habitado
Borletto nació en Cañada de Gómez, hace 12 años que vive en Rafaela, y ha viajado por muchas ciudades y países. Las fotos que reúne en la muestra fueron tomadas por pueblos del oeste santafesino, dentro de los departamentos Castellanos y Las Colonias, y junto a ciertos objetos evocadores encontrados en esos viajes, componen una estética del paisaje habitado. El artista lleva 10 años de producción artística que fusionan la búsqueda de acontecimientos en la cotidianidad, lo rutinario, las prácticas sociales y la inevitable constitución del aura del objeto que perdura en tiempo y espacio. En el entorno natural, la fotografía se mueve como medio para captar sensibilidades en objetos industriales y texturas, que sirven de inspiración para una producción multidisciplinaria. 
En obras que reúne la muestra, hay un diálogo de frontera entre la pintura y la fotografía, y los objetos, encontrados de manera dispersa en el paisaje, se presentan sin intervención plástica alguna. Se destacan la sutileza en los detalles, el micro en el macro de los paisajes, donde se recorren plantas, personajes, automóviles abandonados y derruidos por el tiempo, y herramientas de trabajo entre el óxido y el color que sobrevive. 

Sobre Borletto
Cursó estudios en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional Rosario, y en la Escuela Técnica de Fotografía y Artes Visuales de Toulouse (Francia). Enseña y escribe en torno a la fotografía y el arte contemporáneo. Realizó trabajos como montajista, de diseño de sala, guionista curatorial de exposiciones individuales, colectivas, y fue jurado en diversos salones. Expone individual y colectivamente desde hace más de 20 años. 
Recibió la Mención Héctor Borla en Fotografía en el XIX Salón Anual y el 1º Premio adquisición Pintura en el XVIII Salón Anual, ambos del Museo de Arte Héctor Borla; el Premio adquisición Pintura en el Salón Nacional del Instituto Cultural del Chaco; el 2º Premio adquisición Fotografía en el Salón V aniversario de la Fundación Ramseyer Dayer; una Mención del jurado en Pintura en el Salón del Museo de Arte de Victoria, Entre Ríos; y el 2º Premio del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de Japón.

Activaciones
Como es habitual, habrá distintas actividades lúdicas y educativas en el marco de la muestra, que invitarán a conocer la obra del artista, y a recorrer las salas y murales de la Casa Museo. En esa línea, el viernes 24 de agosto a las 16.30, habrá una visita guiada con la participación de Borletto, acompañada de una charla y análisis de las obras fotográficas y los objetos en exposición, de manera libre y gratuita. 
Además, se realizarán visitas para escuelas primarias y secundarias y otras instituciones, guiadas por el personal de Educación del Museo. Para instituciones del nivel primario la propuesta es un recorrido por la muestra identificando objetos, fauna y animales de nuestra provincia, con una propuesta de collage y dibujo. Para escuelas secundarias, la invitación es  trabajar a partir del objeto panal de abeja con la técnica del dibujo modular, para encontrar formas geométricas, efectos ópticos y figuras a manera de píxel. 
Estas actividades son gratuitas y con cupos limitados, y requieren de inscripción previa, a través del correo [email protected]

  • 31/08/2018
  • entrada libre y gratuita
  • Viernes 27 de julio a las 20 hs. Cierre: 31 de agosto.
  • Museo César López Claro
  • Piedras 7352
  • Santa Fe
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter