Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Ciclo de Cantautoras: Sofía Viola y Candela Fernández

La actriz, cantante y compositora, Sofía Viola, abre el Ciclo de Cantautoras en el Mercado Progreso, junto a la santafesina Candela Fernández.
Musica
Las propuestas organizadas por el Municipio en este Marzo de las Mujeres, continúan el sábado desde las 21 con un concierto de Sofía Viola y Candela Fernández. La fecha, coorganizada con Agitando Cultura, abre el Ciclo de Cantautoras en el espacio ubicado en Balcarce 1635, que continuará los sábados 23 y 30 de marzo. 
Como en cada presentación en vivo, Viola promete hurgar en la raíz folklórica del continente; trayendo sonidos de todas partes, siempre con nuevas composiciones y canciones que se han vuelto clásicas entre sus seguidores. 
Las entradas anticipadas para este concierto están a la venta en el Teatro Municipal (San Martín 2020), a un valor de 150 pesos; mientras que en puerta, costarán 200 pesos.

Nacida en el under
Sofía Viola creció en el underground del Gran Buenos Aires y la capital, también en las redes sociales sin premeditarlo. Sus canciones suenan en lugares impensados y siguen atravesando fronteras. Acompañada por la guitarra y el charangón ha recorrido diversos paisajes que le dieron canciones y escenarios que avivan su fuego. Con un estilo arrabalero, rockero, tropical y antiguo ha compuesto más de un centenar de canciones que pasan por muchísimos ritmos musicales de raíz latina y jazzera.
Afín a su estilo nómade, la actriz, cantante y compositora recorrió el interior de Argentina y países latinamericanos como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y México; para luego saltar el gran charco presentándose en Europa donde ha tocado en Pirineos Sur, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Berlín. En todo su recorrido fue recibida y adorada por público de todas las edades.
La experiencia de su música en vivo es siempre sorprendente, con un humor ácido que brota naturalmente, poseedora de un talento escénico puesto al servicio de la canción de autor con toque indiefolk en tangos, milongas, cumbias, vallenatos, boleros, blues, entre tantos otros ritmos que absorbe y compone. En sus shows se presenta sola con su guitarra y charangón; o con su banda llamada el Combo Ají compuesta por Leonardo Zumbo en piano, Ezequiel Borra en guitarra, Juan Telechea en bajo, Nicolás Echeverria en batería y percusión y Horacio Viola (su padre) en trompeta.

Estilo nómade
Con 28 años de edad y 12 sobre los escenarios, ha editado de manera independiente tres discos: Parmi (2009), grabado en un pequeño pueblo de Córdoba con energía solar, la producción de Martín Minervini y el empuje del ecologista José Luis D´Amato; Munanakunanchej en el camino Kurmi (2010), realizado en un estudio casero en Nuñez, C.A.B.A, producido por Horacio “Baio” Barros con la colaboración de Martín Sus; y Júbilo (2013), producido por el cantautor Ezequiel Borra en su estudio El Placard, un trabajo que marca un antes y un después en la carrera de la artista.
Fue seleccionada por los jurados oficiales para mostrar su música en showcase en los mercados culturales: Imesur en Chile 2016, Circulart en Colombia 2017 y FIMPRO en México 2018.
Durante 2018 giró por Colombia y por varios estados mexicanos, junto al músico Edson Velandia, con quien además compuso música que editará en un EP en 2019.
Acaba de lanzar su cuarto disco “La huella en el cemento” en España con el sello Chesapik y estará acompañado con una gira por la península ibérica durante octubre y noviembre. 
Para esta gira ha quedado seleccionada para tocar en BIME, el mercado musical de Bilbao. Además presentará el disco en Zaragoza, Madrid, Barcelona y otras ciudades de Catalunya.

Candela Fernández 
Es santafesina, su comienzo en la música profesionalmente se inició durante el año 2014, con la banda Candela en Majúma, agrupación iniciada a partir de sus composiciones; que integraron además Matías Allende en guitarras y teclados; Juan José Mulé en bajo; Marcos Demartini en batería y sintetizadores. Con esa formación, grabaron un EP con cinco canciones propias, en Estudio Bulo de Capital Federal, mezclado en Romaphonic. Tocaron entre otros lugares, en La Trastienda Club (Buenos Aires), Festival Nacional de la Agricultura (Esperanza), Boxes Abiertos en el TC 2000, Party Rock (Mercedes, Buenos Aires) junto a Cielo Razzo, en la Sala La Moreno junto a Alguien Mató Algo; y participaron de la Bienal de Arte Joven edición año 2016, donde obtuvieron una mención.
Forma parte de la compañía de Danza Teatro Rojo Cardúmen, Ganadora de la Convocatoria El Cuerpo Todo de UNL, por “Eco: el lugar en que acontece”; como compositora musical, con quien realizaron una gira extensa en 2015-2016. Continúa su formación, estudiando Canto y composición como estudiante del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.
Se presenta como solista, con un set donde se acompaña con loopera, voz y guitarra, explorando nuevas sonoridades y modos de construir la canción. Con este set que inició en 2018, se presentó por primera vez en Ciclos la Marta, dirigido por Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza; en el Ciclo Talentos, en el Club de Música Stanley Rock Bar, recientemente participó como telonera de La Charo y María Mulata, junto a Itatí Barrionuevo y Andrea Eletti y más recientemente del recital “Ellas Dicen” junto a grandes cantoras de nuestra ciudad, en el ciclo Mujeres Creadoras que organiza el Gobierno de la Ciudad durante este mes de marzo.

Taller en la Mediateca
El viernes 15, a las 19, Sofía Viola dará un Taller de Composición de Canciones, en la Mediateca La Cumbia (Tucumán y Pje Mitre). El costo será de 200 pesos, y la inscripción es online en la Agenda Ciudad.
En esta propuesta, invita a “explorar la canción desde todas sus formas, los ritmos que salen de nosotros y las palabras que quieren plasmarse en papel para ser cantadas”. A partir de diversos juegos y consignas, “empujamos a la canción para ser compartida y combatimos juntos al juez interior que nos censura a cada verso. Todos podemos cantar y hacer canciones. 
Invocamos al espíritu de la música y lo recibimos con mucho contento. El inconsciente colectivo se manifiesta y creamos una nueva canción entre todos”. Además, aclara que para participar no es necesario contar con conocimientos previos: “para trabajar en la canción vamos a necesitar la voz, el corazón, lápiz, papel, accesorios musicales que estén a su alcance, pueden traer guitarra, charango, ukelele, lo que gusten para acompañarse o simplemente las palmas de sus manos”.

  • 16/03/2019 21:00:00
  • Entradas: Anticipadas, 150 pesos (en venta en el Teatro Municipal); en puerta, 200 pesos. Taller: Composición de canciones. Día y hora: Viernes 15, a las 19, en Mediateca “La Cumbia”. Costo del taller: 200 pesos. 
  • Mercado Progreso
  • Balcarce 1635
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter