Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Obra: “Cantata de tierra y mar”

El Laboratorio de Antropología Teatral brindará dos nuevas funciones de “Cantata de tierra y mar”, con dramaturgia, puesta en escena y dirección de Ana Woolf, y dirección musical de Bovon.
Teatro y Danza
Después de presentarse en el VI Festival-Encuentro de la Red Magdalena Segunda Generación, “Cantata de tierra y mar” regresa a la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Será con dos funciones: el sábado a las 20.30 y el domingo a las 21. La puesta es una coproducción del Laboratorio de Antropología Teatral (Grupo LAT) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; con dramaturgia, puesta en escena y dirección de Ana Woolf; y dirección musical de Bovon. Las entradas generales tienen un valor de 150 pesos.
 
La pregunta por los orígenes
Sobre “Cantata de tierra y mar”, afirmó Woolf antes del estreno que “es una parte de un camino, o la continuación de un camino por tierra y por mar. En tierra del actor: la sala; en las aguas de sus antecesores, el mar. Un camino comenzado hace ya muchos muchos años, por abuelxs, bisabuelxs, conocidos y desconocidas que dejaron sus tierras para emprender el viaje hacia una tierra que los amparará, que no los rechazará. Una tierra que se volvió su propia tierra”.
Así, la creación dialogó con la concepción del teatro que plantea la directora como una forma de “confrontarse constantemente con la pregunta sobre nuestros orígenes, para revisarlos, recorrerlos, releerlos, volver a transitar algún instante – doloroso muchas veces, de ahí el ‘drama’-, para no olvidar”.
Durante el proceso creativo del grupo, a partir de los relatos de cada participante, la Sala Marechal comenzó a llenarse de “presencias de otros tiempos que resonaban y resuenan en estos tiempos, de las familias de cada integrante de nuestro grupo que comenzaron a revolver en sus memorias y en sus cajones, armarios, memorias que estaban aún vivas en ese encierro. La sala se llenó de tierra y de mar, de cantos y palabras, de objetos y vidas de seres que se negaban a morir en un archivo”.
 
Continuación de un camino
El Laboratorio de Antropología Teatral se originó en 2014, en el Teatro Municipal, a partir de seminarios anuales que ha coordinado desde entonces la pedagoga, actriz y directora argentina Ana Woolf. Los fundamentos de ese trabajo siguen los lineamientos de la Antropología Teatral de Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca), de quien Woolf es asistente en dirección, dentro de diferentes proyectos internacionales y de grupo.
En las diferentes ediciones del Seminario, sumaron sus aportes a la experiencia: Giorgio Zamboni (Italia), Eléonore Bovon (Francia), Lucía Sander (Brasil) y Natalia Tesone, actriz e intérprete de lengua de señas argentina (LSA).
El grupo de actrices y actores está formado por Vicky Barr, María Sol Bennasar, Cintia Amorella Bertolino, Pamela Bertona, Milagros Betemps, Sebastián Boscarol, Julio Cabello, Santiago Casal, Gastón Cerbino, Macarena Dalla Costa, Antonella Fernández Pabón, Edu Figueroa, Esmeralda Coutaz, José Ignacio Formía, Sofía Gerboni, Vanina Godoy, Melisa Gómez Romero, Cecilia Illescas, Elizabet Maier, Mónica Marraffa, Gabriela Mira, José Luis Olivera Rivas, Gastón Onetto, Pola Ortiz, Silvana Palavecino, Natalia Pauloni, María Laura Peña, Verónica Peteán, Pedro Peterson, Viviana Quaranta, Noelia Reda, Candelaria Rivoira, Antonio Rocha, María Flavia Del Rosso, Vicente De Stefano, Julia Stubrin, María Julia Szkwir, Natalia Tesone, Roberto Trucco, Malén Videla González, Cecilia Volken y Cristina Witschi. La obra integra una intervención poética en LSA, a cargo de Natalia Tesone.
 
Esceno-técnica
La iluminación es realizada por Oscar Peiteado, jefe de Escenomontaje del Teatro Municipal; quien se desempeñó además en el diseño de escenografía junto a Woolf y Pamela Bertona, realizada por Julio Cabello y personal de talleres del Teatro Municipal. La edición de imágenes y montaje estuvo a cargo de Pamela Bertona, Cecilia Volken y Gastón Cerbino. El vestuario es una realización de Malén Videla González, Sofía Gerboni y Mónica Marraffa. La fotografía del espectáculo es de Pablo Kauffer.
Desde el Grupo LAT agradecen además “a nuestras familias por la búsqueda de memorias colectivas y personales; a todo el personal del Teatro Municipal “1° de Mayo”; Sastrería del Teatro Municipal “Fernando Silvar”; a Diego López. Y especialmente a las niñas y niños del proyecto socioeducativo El Patio del Ministerio de Educación de la provincia, por su aporte en el material visual del espectáculo”.

  • 19/05/2019 21:00:00
  • 18/05/2019 20:30:00
  • Las entradas generales tienen un valor de 150 pesos.
  • Teatro Municipal 1° de Mayo
  • San Martín 2020
  • Santa Fe
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter