Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Conservar y restaurar: memoria presente

Muestra “Conservar y restaurar: memoria presente”, que recupera los orígenes del Taller de Conservación y Restauración del Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo” y da cuenta del impulso que cobró el área desde 2016, con la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Muestras y ferias
En el marco de Divertite en la Ciudad, el Museo del Teatro invita desde el viernes 12 de julio a conocer el valioso trabajo que se realiza en el Taller de Conservación y Restauración, reflejado en la muestra “Conservar y restaurar: memoria presente”. En el espacio ubicado en San Martín 2020, se podrán observar entre otros contenidos, el facsímil del acta fundacional del Teatro, fotografías, croquis, bocetos de vestuarios, retratos, afiches, objetos escénicos; y paneles que dan cuenta de la restauración de diferentes colecciones, a través de fotos y descripciones del proceso técnico.

Los antecedentes de este Taller se encuentran en el año 2005, en el trabajo realizado para poner en valor el Acta Fundacional del Teatro Municipal “1° de Mayo”, y desde 2016 el área ha cobrado un nuevo impulso. El concepto que sustenta esta tarea reconoce al patrimonio cultural como “un componente fundamental de la identidad de las comunidades y de su diversidad. La naturaleza y carácter irrepetible del acervo socialmente significativo, comporta la responsabilidad de transmitirlo, en tanto derecho cultural, a las generaciones presentes y futuras, y la necesidad de sensibilizar a los agentes culturales sobre su génesis, su historia, su vulnerabilidad y su imprescindible tutela”.

“Conservar y restaurar: memoria presente” se podrá visitar con entrada libre y gratuita: de lunes a viernes, de 8 a 20; sábados, de 9 a 12.30 y de 16 a 21.

Orígenes y nuevo impulso
El Museo del Teatro se creó por Decreto N° 478-02, en el ámbito del Teatro Municipal “1° de Mayo” -declarado Monumento Histórico Nacional desde 24 de junio 2011- para poner en valor, conservar y preservar su patrimonio histórico cultural.

Sosteniendo estos principios y como prolongación del trabajo de restauro realizado sobre el Acta Fundacional en 2005, que incluyó también la puesta en valor de los 20 documentos más antiguos patrimonio del Museo del Teatro, se desarrolló el proyecto de creación del “Taller de conservación y restauración” que inició sus actividades en el año 2006, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. 

A partir del año 2016, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad asume la responsabilidad de dar un nuevo impulso al área a partir del desarrollo de nuevas políticas específicas de preservación y gestión de sus bienes culturales.

Entre otras acciones promueve la incorporación de perfiles técnicos a la Dirección de Museos a través de concursos abiertos en los ámbitos específicos de documentación y conservación; adhiere a los museos municipales a la base de datos CONar de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, sistematizando los procedimientos y técnicas para la gestión de los bienes culturales a fin de homogeneizar su aplicación; organiza el visado completo de las colecciones municipales; diseña actividades de capacitación en los distintos aspectos del registro, documentación, conservación y rescate de bienes culturales, al interior de los propios equipos profesionales y desarrolla el blog de museos municipales junto a la Subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, para favorecer la accesibilidad al patrimonio.

En cifras 
El inventario del Museo del Teatro está integrado por 3.500 bienes patrimoniales registrados hasta la fecha. El material se encuentra organizado en nueve colecciones: Documental, Fotográfica, Escenográfica; Ornamentación, accesorios edilicios, herramientas y equipos; Vestuario, accesorios; Numismática, objetos conmemorativos; Ariel Ramírez; Estela Prieto de Bovo; Iris Pantanalli. En el período 2016-2019 se conservaron y restauraron 2.400 bienes culturales; y se realizaron 10 capacitaciones con personal de las áreas de documentación y conservación.

  • 31/12/2019
  • Diciembre
  • Museo del Teatro - Teatro Municipal '1º de Mayo'
  • San Martín 2020
  • Santa Fe
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter