Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Horacio Castillo, todas las guitarras…desde su guitarra

Se presentará un libro de piezas compuestas por Castillo para guitarra solista, con recopilación y transcripción de Romina Bisciglia. Luego, a las 21 en Sala Mayor, se celebrará un concierto con la participación de distintos artistas que compartieron con Castillo el camino de la música.
Musica
Horacio Castillo, nacido Misiones, se radicó tempranamente en Santa Fe, donde se formó como guitarrista. Desarrolló un intenso trabajo dentro de la música del litoral, y encontró un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, como intérprete, arreglador y compositor. A diez años de su fallecimiento, este viernes se celebrará un homenaje en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Comenzará a las 19.30 en el Museo del Teatro, con la presentación del libro “Todas las guitarras... desde su guitarra. Piezas de Horacio Castillo para guitarra solista” de Editorial Sirirí, con recopilación y transcripción de Romina Bisciglia. Se contará con la presencia de la recopiladora y el guitarrista Luis Medina, quien tuvo a su cargo la revisión de partituras y digitaciones, compartirá la interpretación de algunas piezas.
Luego, a las 21 en Sala Mayor se realizará un concierto que lleva el mismo nombre y reunirá artistas de reconocida trayectoria que compartieron con Castillo el camino de la música. Subirán al escenario el Grupo Matereré, integrado por Oscar “Frodo” Peralta, Mauricio Bernal y Cacho Bernal; María Eugenia Pelegri; Javier Colli; Yunez Paiduj; Sebastián Ríos; Julio Ramírez; Facundo Rodríguez; Coqui Ortiz; Natalia Pérez; Pablo Ayala y José Ayala. Ambas actividades serán con entrada libre y gratuita y cuentan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, mientras que el recital ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

Horacio Castillo
Si bien supo interpretar en la guitarra los distintos géneros de la música popular argentina de forma destacada, fue dentro de la música del litoral donde Castillo desarrolló con mayor intensidad su trabajo. A lo largo de su carrera artística, participó en distintas formaciones musicales entre las que se destacan Americanto, La Tríada, El Puente Trío, Martín Sosa y Los Replicantes, Nilda Godoy Grupo; y se desempeñó como guitarrista del prestigioso acordeonista Raúl Barboza.
A su vez, participó en numerosas ocasiones como músico invitado junto a artistas de la talla de Juan Falú, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Patricia Noval, Coqui Ortíz, Nilda Godoy, Juan Quintero, Horacio Avilano, Los Nuñez y Guiñazú, Alter Quintet, Aca Seca Trío, Horacio Lapunzina y Natalia Pérez Grupo, entre muchos otros.

El libro
Romina Bisciglia hizo un trabajo de investigación sobre la obra guitarrística de Castillo, quien en la última década se ha convertido en un referente dentro del rol solista en la guitarra litoraleña argentina, no sólo como creador sino también como intérprete. “Su fallecimiento tan temprano como inesperado dejó en el camino varios proyectos inconclusos y una vastísima obra desordenada”, explica la recopiladora. El libro llega como un aporte para reparar la escasez y dispersión del material en circulación de una producción que se destaca “en la más profunda sensibilidad, en la expresión genuina, en la contundencia técnica y estilística, en la búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas sostenida desde el amor por la tierra y el respeto por las raíces”, afirma Bisciglia.
La publicación reúne, tras una búsqueda exhaustiva y de un minucioso trabajo de transcripción, veinticinco composiciones de Castillo arregladas para guitarra solista, acompañadas de un registro sonoro y gráfico a través de grabaciones y partituras. A la vez, ofrece material de estudio y proporciona el cimiento para posteriores análisis sobre los procedimientos aplicados al instrumento en el campo de la música popular: tratamiento de las voces, texturas, armonías, recursos estilísticos, entre otros aspectos.
Bisciglia, música rosarina, es docente y egresada de la Universidad Nacional de Rosario con los títulos de Guitarrista y Licenciada y Profesora en Educación Musical. Integró distintas formaciones y es parte del colectivo autogestionado Sonamos Latinoamérica sede Rosario. Para la investigación, recopilación y transcripción, Bisciglia recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2014. En 2018, con un estímulo del programa de subsidios “Entre Todos” de la Municipalidad de Rosario, llegó la edición junto a la Editorial paranaense Sirirí, gestada por Carlos Aguirre y Gabriela Redero.

  • 26/07/2019 19:30:00
  • Entrada libre y gratuita.
  • Teatro Municipal 1° de Mayo
  • San Martín 2020
  • Santa Fe
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter