Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Bernarda: Ni un gesto de indulgencia

Con la muerte de su segundo esposo, el carácter de Bernarda Alba se ha endurecido. Es por eso que niega su propia felicidad y la de sus cinco hijas, criadas a la sombra del prejuicio, la represión y la denigración.
Teatro y Danza
La herencia de la hija primogénita atrae a un pretendiente, presencia masculina que encarna el sexo, la transgresión y la posibilidad de huida, desatando celos y pasiones entre las hermanas. Pero la casa es ahora encierro conventual, trampa del luto interminable, morada del horror y el miedo instalado por una madre severa hasta el sadismo y despojada de toda ternura, de toda calidez, de toda indulgencia.

En esa casa desfilan otros personajes: criadas espiando lo que sucede en el afuera y rezumando sentido común en el adentro, una abuela chiflada que dice la verdad y distiende tensiones cuando ronda la muerte (y a la que se esconde como un secreto vergonzoso). 

Sobre este ambiente opresivo nos hacemos preguntas: ¿es Bernarda Alba una víctima del propio sistema que engendra? ¿Hay espacio para la alegría en medio de la tristeza y el odio? ¿Es posible romper el círculo de encierro impuesto por el silencio? ¿Cómo alcanzar el bien supremo de la libertad? ¿Cuál es el lugar de la esperanza?

Una nueva puesta en escena del texto de Federico García Lorca se aproxima a la idea de una metáfora sobre la rebelión encarnada por las hijas de Bernarda Alba: mujer perpetuando un mundo machista en el que sólo cuentan la fuerza y el dinero, la virginidad y el silencio; que intenta el autoritarismo como excusa frente a su propia vulnerabilidad, desamparo, fragilidad. 

Allí aparece el gran poeta de Granada, hombre sorprendentemente feminista, intentando respuestas e identificándose con la sensibilidad de esas mujeres. Y nuestra personal mirada sobre un texto de irresistible tentación. Cuando ya la posteridad condenó y enterró a sus estúpidos asesinos, con el mito agigantado tras su muerte, nos convencemos de la firmeza en la lozanía de sus textos y convocamos la vigencia del excepcional creador español. Su verbo, tan vigente, ejerce un fuerte magnetismo sobre nosotros.


Personajes:
Bernarda Alba
La Poncia
Adela
Martirio
Angustias
Magdalena
Amelia
La Criada
María Josefa

Elenco:
Adriana Rodríguez
Nelda González
Daniela Romano
Marisa Ramírez
Luciana Lezcano
Carolina Mráz
Ana Paula Borré
Rosa Ana Sánchez
y Stella Maris Curi

Diseño y realización escenográfica: 
Exequiel Maya 
Alejandro Maidana

Diseño lumínico y operación de luces: 
Mariano Rubiolo

Diseño y realización de vestuario: 
Exequiel Maya 
Carolina Vecchietti

Maquillaje y peinados:
Marisa Ramírez
Virginia Basualdo

Asistencia técnica:
Alejandro Maidana
Virginia Basualdo

Fotografía: 
Pablo Cánepa

Diseño gráfico: 
Pablo Damiani

Asistencia de dirección y producción ejecutiva: 
Mariano Rubiolo

Producción Sala LOA: 
José María Gatto
Prensa: Rosana Balbuena
Adaptación, dirección general y puesta en escena: Exequiel Maya

  • 13/09/2019 22:00:00
  • LOA espacio AGM
  • 25 de mayo 1867
  • Santa Fe

Calendario

MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter