Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Metalúrgicos alertan que en Santa Fe la producción del sector en junio cayó 8,7%

Según publicó la cámara de empresarios metalúrgicos Adimra, la producción del sector sufrió su segunda caída consecutiva a nivel nacional en lo que va del año, esta vez del 4,4%. Por otra parte, en nuestra provincia la actividad metalmecánica presentó una disminución de 8,7% .
MARTES 31 DE JULIO DE 2018

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) dio a conocer su informe sobre la actividad del sector. Según estos datos, en junio pasado la producción metalúrgica "tuvo su segunda caída consecutiva en lo que va del año presentando una disminución del 4,4 por ciento interanual". 

"En el mismo sentido, en el sexto mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 56,9%, manifestando una disminución interanual con respecto a junio de 2017", explica el informe sobre el porcentaje del nivel máximo de producción que una empresa en particular puede lugrar durante un determinado período.

Empleo

En línea con la caída de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo en junio también registró una baja de 2,4% frente al mismo mes del año anterior.

"Durante los primeros seis meses del año alrededor del 30% de los empresarios indicó que aumentó su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior, mientras que el porcentaje de empresas que no presentaron cambios fue de 37%. Estos resultados muestran un importante  deterioro frente al cuarto trimestre de 2017", detallaron.

En este sentido, destacaron que el 37% de los empresarios indicaron que redujeron las horas extras y un 14% señalaron una reducción de la jornada laboral.

La actividad en Santa Fe

Las principales caídas en la producción durante junio se registraron en la provincia de Santa Fe, donde el sector experimentó una disminusión de 8,7%, "impulsado principalmente por la contracción de la fabricación de maquinaria agrícola".

"En Buenos Aires (incluye Capital Federal) la baja fue de -3,4% interanual y en la provincia de Córdoba la variación fue casi nula 0,1% respecto a igual período de 2017", precisa la publicación.

Otros rubros que experimentaron caídas en su producción a nivel nacional fueron: Autopartes (12,4%), Equipamiento médico (1,8%) y Bienes de capital (1,5%). Mientra que Fundición (2,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (3,3%) mostraron leves aumentos interanuales.

Actividad por cadenas de valor

Si se tiene en cuenta la cadena de valor a la que se destina la producción metalúrgica, la actividad que más tendencia al crecimiento exhibió durante junio fue Salud, donde el 56% de las empresas que tuvieron como destino este sector incrementó su producción. Le siguen el 52% de las empresas que comercializan sus productos con el sector de Construcción e infraestructura.

"Por el contrario, sólo el 29% de las empresas que destinan sus productos al sector Automotriz y el 30% de las empresas que participan del sector Petróleo Gas y minero indicaron haber experimentado una fase de crecimiento durante el período", indicaron.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter