El Ingeniero Ignacio Cristina de la Fich de la UNL sostuvo este lunes que "está pasando lo que teníamos previsto, un sábado con inestabilidad y un domingo y lunes con un alto grado de inestabilidad y muchas lluvias. Hubo zonas en la provincia donde cayó mucho granizo, esto se debe a que el sistema frontal frío no llega a la región con la potencia importante para sobreponerse a la masa de aire cálido y se produce una especie de tironeo para ver qué masa de aire, una muy cálida y otra fría tiene prevalecencia y genera un tironeo para ver cuál predomina, y al no haber una energía suficiente para que esto pase, se entra en una permanencia de condiciones de inestabilidad, que debido a ese sistema no se mueve, podemos tener importantes lluvias, y se pueden observar mucha cantidad de agua caída".
"Las lluvias fueron constantes y eso totalizó que caigan más de 100 milímetros, si uno lo analiza fríamente, es una cantidad de agua impresionante y ya pasamos la cantidad de todo el mes, y vamos a para por lejos los promedios de los últimos 10 años, peor la tendencia está en que suceda eso con lluvias superiores a lo normal", agregó Cristina.
También, el especialista consideró que "hubo condiciones cambiantes, de frentes fríos, frentes cálidos, y mucha actividad eléctrica, con muchos destellos, eso da la magnitud de la complicación y de la inestabilidad, también con muchos cambios en la dirección de los vientos. Si bien hubo momentos que intentó despejarse la condición estaba dada para que vuelva a llover. Teóricamente hoy debería seguir de la misma forma, no con la misma cantidad de lluvia y también en las primeras horas de mañana, debería haber una superioridad del sistema frontal frío, con cielo nublado, y para últimas horas del día mejorarían las condiciones y el miércoles habrá cielo despejado con un suave descenso de la temperatura que se ubicarían entre los 26 y 28 grados", finalizó.