Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Más de la mitad de los comercios santafesinos vendió menos en Navidad

Así lo refleja el informe del Centro Comercial de Santa Fe. Casi el 27% dijo que vendió lo mismo que el año pasado para estas fiestas; y que el 22% vendió más. El Ticket Promedio fue de $980.
MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018

El Centro Comercial de Santa Fe informó que más de la mitad de los negocios santafesinos vendió menos en esta Navidad en comparación con el año pasado. De esta forma, acompaña el relevamiento de CAME, que a nivel nacional detectó una caída del 9 por ciento.

El informe indica que el 51,4% declaró haber vendido menos que la Navidad pasada, un 26,8% reconoció niveles similares, y un 21,8% vendió más. Desde la entidad aclararon que “estas comparaciones se realizan en unidades físicas, para despejar la distorsión del componente inflacionario”.

“Advertimos que estas cifras marcaron un interesante comportamiento de las ventas, que podríamos definirlo como una desaceleración de la caída, con lo cual el comercio local encontró una especie de alivio entre tantos sinsabores.  El comercio local logra llegar a estas cifras aceptables, como consecuencia de haber realizado ingentes esfuerzos en materia de promociones, ofertas, y descuentos, previendo que estas acciones eran indispensables para motorizar las ventas y despertar el interés del consumidor” añadieron.

En tal sentido, hubo ofertas, descuentos de hasta 40%, promociones 2x1, y hasta descuentos en la segunda unidad. También de destacó las promociones que realizaron la Municipalidad de Santa Fe  t el ministerio de la Producción de Santa Fe.

De esta forma, casi el 92 por ciento de los comercios realizó alguna actividad de promoción, ya sea a través de los descuentos de las Tarjetas de Crédito de los Bancos (43,8%) o con Descuentos y Promociones Propias del negocio (47,9%).

En cuanto al valor del Ticket Promedio, en esta Navidad se ubicó en nuestra ciudad en $980, lo que representa un 34,2% de incremento con respecto al Ticket relevado el año anterio, que fue de $730, es decir, por debajo de la tasa de inflación anual.

Informe de Came

Las ventas navideñas de los comercios minoristas cayeron 9% anual en un marco de recesión económica y caída del salario real, lo que llevó a los consumidores a endeudarse con las tarjetas de crédito por falta de efectivo.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios no solo registraron menos ventas en cantidades sino también gasto promedio de los clientes respecto de un año atrás.

El ticket promedio se ubicó en los 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017 pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el mismo período.

"El consumidor gastó menos este año y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, por lo que las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios cayeron 9% anual", dijo la CAME en un comunicado.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos, indicó la cámara empresaria.

Los datos surgen de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. "Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", describió la CAME.

Los comercios se las "rebuscaron" para ofrecer promociones, con descuentos de entre el 40% y el 50%, resignando rentabilidad para obtener liquidez y terminar stocks que quedaban de las temporadas anteriores. "No se notó el espíritu navideño de otros años. Para muchas familias, el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios", dijo CAME.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter