El Gobierno de Santa Fe cerró este jueves en Wall Street la colocación del bono SF34, por USD 800 millones, a 9 años, con una tasa del 8,10%.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, definió como “un día histórico”, al remarcar que la demanda internacional superó los USD 1.800 millones y confirmó la confianza del mercado en la solvencia provincial.
El gobernador, Maximiliano Pullaro, precisó que los recursos se destinarán a obras estratégicas que impactarán directamente en la matriz energética, la producción, la logística y la seguridad.
Olivares subrayó que la provincia volvió a ubicarse entre los distritos “con mayor credibilidad del país”.
Durante la misión oficial que viajó a Nueva York, buscaron presentar la “solidez fiscal, el bajo nivel de endeudamiento y el cumplimiento histórico” de Santa Fe, que nunca reestructuró su deuda.
El ministro también remarcó que la operación recibió ofertas de más de 111 grandes inversores internacionales y de más de 1.200 inversores minoristas, entre ellos 800 argentinos que totalizaron USD 350 millones.
Para la Provincia, el fuerte interés del mercado constituye un respaldo a su desempeño financiero y a la estrategia de inversión productiva.
Pullaro, por su parte, sostuvo que el endeudamiento se orientará a iniciativas que consoliden el crecimiento económico y acompañen las necesidades de sectores clave del territorio.
Obras , rutas e infraestructura social
La Provincia detalló que los fondos se aplicarán a proyectos que buscan expandir la capacidad energética a través de grandes gasoductos.
También permitirá mejorar la conectividad mediante rutas modernizadas, fortalecer la seguridad con nuevas Estaciones Policiales, móviles y equipamiento.
Además, buscan ejecutar intervenciones en el sistema penitenciario.
En tanto, el financiamiento permitirá avanzar en infraestructura social para acompañar el desarrollo urbano y comunitario en distintos puntos de Santa Fe, dotando de mayor previsibilidad al plan plurianual de obra pública.
El SF34 y la estrategia provincial
El bono SF34 se emitió con condiciones logradas luego de diversas misiones internacionales donde el Gobierno presentó sus indicadores y su capacidad de acceso a mercados.
La operación respalda la estrategia de Santa Fe: obtener crédito para inversiones de impacto productivo, sostener el equilibrio fiscal y mantener un endeudamiento transparente y sostenible.
