La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires denunció este jueves que los molinos no están entregando harina al sector y el precio del pan podría subir un 30% en los próximos días, hasta los 140 pesos aproximadamente.
"Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice aunque sea parcialmente la economía. El sistema comercial del país está muy convulsionado. El mercado de harina dejó de vender el viernes de la semana pasada", dijo Emilio Majori, presidente de la Federación. .
En la semana previa a las elecciones presidenciales, el precio del dólar tuvo una fuerte volatilidad que lo llevó de 60 a 65 pesos, lo que generó la paralización de numerosos sectores productivos.
Si bien la harina es comercializada en pesos, la industria molinera tiene en cuenta el precio del dólar porque el trigo es un producto de exportación. .
Majori dijo que los molinos "no tienen precio" y señaló que algunos están distribuyendo "un poco de harina" pero a un valor de 1.300 pesos por bolsa de 50 kilos, cuando hasta antes de las elecciones estaba a 1.000 pesos.
El dirigente industrial dijo que antes de que la bolsa de harina suba a 1.300 pesos el precio del pan ya debía valer unos 120 pesos, por lo que ahora el valor debería ser ajustado hasta los 140 pesos o 145 pesos en promedio.
"Estamos en un enjambre condicional porque también hay un alto grado de informalidad en el sector, con productores que no pagan impuestos y son competencia desleal", dijo Majori en declaraciones a radio La Red.