Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Baclini dijo que la comisión del Senado para controlar la Fiscalía "atribuye funciones ilegales"

La creación de una comisión investigadora sobre el desempeño de fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), desató un conflicto que llevó al titular de ese organismo a asegurar que es una medida "de una gravedad inusitada" que "atribuye funciones ilegales".
MIÉRCOLES 03 DE MARZO DE 2021

La creación de una comisión investigadora sobre el desempeño de fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), desató un conflicto que llevó al titular de ese organismo a asegurar que es una medida "de una gravedad inusitada" que "atribuye funciones ilegales".

El Fiscal General, Jorge Baclini, consideró en conferencia que es "de una gravedad inusitada" la conformación de esa comisión, de la cual dijo que "se atribuye funciones que le son ilegales, porque pertenecen a otro órgano".

Baclini afirmó que la medida "significa una afectación a la independencia y la autonomía de decisión del órgano judicial".

El titular del MPA respondió así a la decisión de un grupo de senadores peronistas -no alineados con el gobernador Omar Perotti- y radicales de crear una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del MPA y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

En su artículo 6to, la resolución faculta a la comisión a "conocer el estado de las causas judiciales"; "recibir denuncias y pruebas sobre los hechos que son objeto de la investigación"; y "requerir y recibir declaraciones testimoniales".

Según el jefe de los fiscales, "esas facultades son una injerencia" en el MPA. "Esta resolución significa una amenaza", aseguró Baclini en conferencia de prensa junto a los cinco fiscales regionales de Santa Fe y la auditora general del MPA.

El funcionario aclaró que "no tenemos objeción a que se cree una comisión de evaluación del MPA siempre y cuando se haga con personas que tengan pleno conocimiento de estos puntos". "Lo que queremos remarcar es que ha existido en esta creación una afectación de normas constitucionales", abundó.

Según los fundamentos de la resolución que creó la comisión, los senadores podrían intervenir, entre otras causas, en una iniciada en Rosario por una red de juego clandestino en la que están detenidos por corrupción el exfiscal Regional de esta ciudad y un fiscal de grado.

En esa investigación, los dos fiscales que la llevan adelante pidieron en diciembre el desafuero del senador del PJ Armando Traferri, al considerar que constituyó la "pata política" de una asociación ilícita dedicada al explotar salas ilegales de juegos de azar.

El Senado rechazó el desafuero y en la sesión del último jueves aprobó una resolución por la que indica al juez del caso que archive la investigación.

Baclini dijo que se "le hace saber al juez que no puede avanzar en la investigación contra un senador", con lo cual, dijo, "afecta la independencia del Poder Judicial y la libertad de decisión del magistrado".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter