Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Bolivia: Investigan a Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

El objetivo de este nuevo proceso legal contra Áñez es saber "en qué situación la senadora (Jeanine Añez) asumió como presidenta del Senado (en 2019)", ya que "ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten
MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2021

La Fiscalía de Bolivia ha abierto una investigación contra la expresidenta Jeanine Áñez por su presunta proclamación irregular como presidenta del Senado y posteriormente como presidenta en 2019, tras la crisis política provocada tras las elecciones.

Así lo ha confirmado el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, que ha explicado que "en pasados días, el Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez".

En este contexto, ha abierto "la investigación por el tipo penal de prolongación de funciones (...) tanto como presidenta del Senado como también como presidencia del Estado Plurinacional", recoge el diario local 'La Razón'.

Tras sumar otra investigación en contra de Áñez, Bustillos ha abierto la puerta a una posible unificación de las denuncias acumuladas contra la exmandataria, que ahora mismo se encuentra recluida en un centro penitenciario preventivamente.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de este nuevo proceso legal contra Áñez es saber "en qué situación la senadora (Jeanine Añez) asumió como presidenta del Senado (en 2019)", ya que "ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten".

"De acuerdo con el reglamento general de senadores, al bloque mayoritario le corresponde la presidencia del Senado, en este caso la señora Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó como presidenta del Estado", ha subrayado el presidente del Senado.

En aquel entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) contaba con la mayoría, mientras que Áñez formaba parte de la oposición.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida del expresidente Evo Morales del país tras ser acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas de fraude electoral. (Notiamérica)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter