Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad

Desde ANDIS - Agencia Nacional de Discapacidad – impulsan la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad. Hasta el 25 de mayo inclusive se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de aportes, opiniones y proyectos a través de un formulario web.

— Araceli Bruno

VIERNES 08 DE ABRIL DE 2022

Gabriela Bruno, Subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe explicó en Hora de arrancar, por FM Láser, esta iniciativa que tiene como objetivo la actualización de la Ley existente -22.431 - que tuvo su origen en la Dictadura. “Repensar en cómo adaptamos o adecuamos todas las prácticas del modelo social a lo que plantea la Convención”.

Sobre la implementación de esta consulta, la funcionaria explicó: “Es la posibilidad de pensar una ley que, más allá de que sea de la Dictadura por el contexto histórico en sí, estamos hablando de que pasaron más de 40 años de cómo fue pensada esa ley y sí ha habido muchos cambios con relación a discapacidad. Es mucho lo que se ha logrado, ya no somos los que estamos en el cuartito del fondo, ya no somos quienes las familias tienen vergüenza por tener una persona con discapacidad; si bien todo esto sigue atravesando, esto debe exigir accesibilidad. Tiene que ver con que estamos afuera”.

Entre los argumentos para una nueva ley, continuó: “Exigir que la información esté en formatos accesibles, que los espacios cuenten con la accesibilidad para poder desplazarnos, tiene que ver con que estamos ocupando los espacios y por eso hacemos otro ruido”. Estamos disputando espacios laborales, estamos disputando sentidos, estamos en la pública”.

“El objetivo también, es trabajar con las diferentes organizaciones de la sociedad civil y los organismos que venimos trabajando en la temática, ya sea desde los municipios, desde las diferentes provincias, desde Salud, Educación, Trabajo en ejes temáticos. Entonces las propuestas tienen que ver con poder ir incorporando parcialmente, porque no es obligatorio que uno piense un proyecto de ley entero, pero sí tenemos necesidad de trabajar algún eje temático”, puntualizó.

En relación a este debate, entre hoy y mañana se van a llevar adelante 2 actividades. Hoy viernes en Rosario, convocada por la Universidad del Gran Rosario, en la que va a estar presente el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, el subsecretario de inclusión de la provincia y las subdirecciones de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.

El sábado 9 se va a replicar un encuentro de similares características en la ciudad de Santa Fe, en la Defensoría del Pueblo, organizado por la Asociación Civil Mirame Bien, en la que también estará presente el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad.

ANDIS sostiene que la nueva Ley de Discapacidad será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

La participación será multimodal con el objeto de garantizar contribuciones diversas y ampliar las estrategias de accesibilidad. Una de las formas de realizar aportes es completando un Formulario Web, de manera escrita o mediante un video en lengua de señas argentina (LSA), en https://www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad

Los aportes se pueden realizar en uno o más de los 7 ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter