Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

La Policía de Rosario vuelve a cambiar de jefe: se fue Margarita Romero y asume Adrián Galigani

Desde este jueves asume al mando de la Unidad Regional II Galigani, quien se venía desempeñando como subjefe. Se trata del décimo jefe de la departamental desde diciembre de 2019 cuando asumió la actual gestión provincial.

— Rosario 3

JUEVES 19 DE ENERO DE 2023

El Ministerio de Seguridad, a través del jefe de Policía de la provincia, Miguel Ángel Oliva, definió el cambio del jefe del departamento Rosario. Desde el mediodía, asumió al mando de la Unidad Regional II el subdirector de policía Adrián Reinaldo Galigani y como segundo fue asignado el también subdirector Iván González. De esta manera, después de casi 9 meses en el cargo, dejó su puesto Margarita Romero, que ahora prestará funciones como jefa provincial de la Policía de Acción Táctica (PAT).

Los cambios fueron confirmados a Rosario3 por altas fuentes de la jefatura provincial. Ambos policías desarrollaron gran parte de su carrera en la ciudad, que desde hace una década está inmersa en una cris de seguridad pública, y son caras conocidas en el ámbito policial.

Hasta su designación como jefe, el décimo en la gestión de Omar Perotti, Galigani se venía desempeñando, desde octubre de 2022, como subjefe de Unidad en Rosario. Previo a ello, prestó servicios en la plana mayor del Deparmento Villa Constitución y en la Agrupación Cuerpos –que agrupa unidades especiales como Cuerpo Guardia Infantería (CGI); Comando Radioeléctrico (CRE); Caballería y Perros, entre otros– de Rosario.

Por su parte, Iván González fue jefe de Agrupación Unidades de Orden Público, de las que dependen las inspecciones zonales que tenían a su cargo las comisarías, subcomisarías, destacamentos y puestos.

A comienzos de la gestión del gobernador Omar Perotti y bajo la dirección de Marcelo Sain como ministerio de Seguridad provincial, el primero de los comisarios removidos fue Marcelo “Conejo” Gómez en diciembre de 2020. Duró sólo tres días y tuvo que irse después de que se viralizara un audio de Sain en el cual lo retaba por haber retirado la custodia de puestos fijos. Entonces Gómez dijo que en esos tres días no había recibido orden alguna ni mantenido contacto con las nuevas autoridades. Junto a la subjefa, la comisaria general Carina Degrá, renunciaron el 13 de diciembre de 2020.

El 18 de diciembre asumió Claudio Romano en dupla con Danilo Villán. El nuevo jefe duró 23 días. El 10 de enero de 2020 fue desplazado por Sain en el contexto de una saga de homicidios: 12 casos en los primeros nueve días del año, además de un atentado contra el Servicio Penitenciario y otro al Centro de Justicia Penal (CJP).

Sain dejó a cargo de la URII a Villán, que estuvo secundado por Oscar Romero. El 8 de abril de 2020 la gestión desplazó a 17 comisarios que conducían seccionales de relevancia como la 2ª, 5ª, 10ª y 14ª, además de dos Inspecciones de Zona y dependencias de localidades vecinas. A fines de julio corrió un fuerte rumor de que Villán rotaría una vez más a los jefes de comisarías, pero esto no se llevó a cabo y el cambio lo sufriría él con el correr de las semanas.

En agosto, Daniel Acosta sería el cuarto comisario designado al frente de la Jefatura de Policía del Departamento Rosario y duraría hasta diciembre de 2020, cuando Sain lo removió por atribuirle reuniones con dos operadores políticos vinculados con la protesta que se dio en los primeros días de septiembre de ese año, protagonizada por familiares de policías en actividad, personal retirado y Apropol.

El cargo llegó entonces a manos de Adrián Forni el 4 de diciembre de ese año, luego de pasar por la jefatura de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Forni sorteó el cambio de ministro luego de que 19 de marzo de 2021 el gobernador le aceptara la renuncia a Sain, en medio de tensos cruces con legisladores de su partido político y opositores. Jorge Lagna quedó al frente de la cartera de Seguridad.

El 23 de mayo Forni falleció por coronavirus y el 11 de junio del año pasado fue designado Luis Maldonado, quien duró en el cargo hasta el 28 de octubre, cuando Lagna anunció desplazarlo tras la masiva manifestación en el Monumento a la Bandera para pedir mayor seguridad y justicia tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez.

Su lugar fue ocupado por la ex jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, quien estuvo en un doble cargo hasta enero último, cuando fue designado Natalio Marciani, el octavo jefe designado en la gestión de Perotti.

Marciani mantuvo el cargo hasta abril de 2022; y luego fue el turno de Margarita Romero, que mantuvo el cargo pese al cambio de ministro con la llegada de Rubén Rimoldi.

Este jueves, Galigani se transformó en el décimo jefe de Policía de Rosario de la gestión Perotti.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter