Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Pronostican "ingreso de aire muy húmedo” y el fin de la ola de calor

Advierten sobre un “brusco ingreso de aire muy húmedo, de características tropicales como pocas veces se vio en la temporada” en el este del país. Detallan los efectos que tendrá y en qué momento llegará el ansiado alivio.
MARTES 14 DE MARZO DE 2023
Regresarán esta semana las tormentas y pueden ser fuertes. Las temperaturas finalmente comenzarán a bajar con el correr de los días, advierten los especialistas. 

"Los primeros 10 días de marzo tuvieron temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país. Se registraron temperaturas máximas promedio de hasta 8 y 10 grados por encima de lo normal para la época", precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy “no habría un cambio en la masa de aire, pero aumentaría la nubosidad y luego estarían llegando gradualmente condiciones de inestabilidad que impedirían o atenuarían la radiación solar, y con ello las temperaturas descenderían” aunque muy levemente respecto a la víspera.

Se anuncian para esta jornada vientos del noreste con nubosidad en aumento paulatino desde el oeste. Cálido a caluroso, especialmente para el este provincial. Las máximas estarían en torno a los 35 grados.

Por la tarde altamente nuboso. Probabilidad de algunas tormentas eléctricas y algunos chaparrones de poca duración y muy espaciados. Mejorías temporarias y alta sensación térmica.

Nublado por la noche. Nuevamente inestable y extendiéndose en gran parte de la provincia. Probables lluvias y algunas tormentas eléctricas dispersas, con vientos rotando temporalmente al sureste y este.

Las mínimas “podrían seguir elevadas a muy elevadas, pero las máximas tendrían un sensible descenso” durante las jornadas venideras.

“El cambio más significativo se producirá sin dudas entre miércoles y jueves, cuando un brusco ingreso de aire muy húmedo, de características tropicales como pocas veces se vio en la temporada, ingrese al este de Argentina inestabilizando fuertemente la atmósfera”, precisaron desde el SMN.

En ambos días, “todo el Litoral (Incluida Santa Fe) como así también la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal podrían presentar tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, cuyo riesgo principal sería la abundante caída de agua en cortos periodos”.

Esta situación, de mayor humedad, nubosidad y probables precipitaciones, llevará a un normal descenso de las temperaturas máximas, aunque de todas maneras se sentirá aun cálido y con elevada sensación térmica.

Los pronósticos ratifican el final de este histórico periodo persistente de ola de calor. “Todo indica que a partir del viernes ingresará un sistema frontal frío al centro de Argentina, produciendo un cambio rotundo de vientos al este y sudeste que traerá el alivio esperado”, señaló el especialista.

Aclararon que “no será una masa de aire frío ni mucho menos, pero alcanzará para que las marcas empiecen a posicionarse dentro de valores más normales para la época, con una circulación que comenzará a ser preferentemente del cuadrante este y con periodos que con mayor frecuencia serán inestables en la región central de Argentina”.

Asimismo, adelantaron que “durante el fin de semana venidero podrían mantenerse los vientos del sudeste y este, con abundante nubosidad, y con ello mantener las temperaturas máximas por debajo de los 30 a 32 grados, aunque “las mínimas sigan siendo elevadas”, por encima de los 20 grados.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter