Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ecuador convocó al embajador de Argentina tras la fuga de la exministra Duarte condenada por corrupción

Las autoridades del país centroamericano quieren conocer algunos detalles de cómo fue la fuga, porque dicen encuentran algunas inconsistencias. En contraposición la Cancillería argentina pidió la salida de Buenos Aires del representante ecuatoriano
MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2023

Las autoridades de Ecuador han convocado al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, tras la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, que se encontraba en la legación diplomática bajo asilo después de ser condenada por corrupción. 

El Ministerio de Ecuador ha confirmado en un comunicado que el embajador ha sido convocado para "responder a algunas preguntas" que faciliten la investigación en torno a los "detalles" de la huida de Duarte, a la que se ha referido como "prófuga de la Justicia" de Ecuador. 

Asimismo, ha alertado de que existen "algunas inconsistencias" en las informaciones facilitadas por el momento, por lo que el Gobierno ha pedido la confirmación de "nuevos datos" que permitan cotejar estas informaciones en mayor profundidad. 

La madrugada del martes, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, comunicó a su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, que Duarte se había escapado de la Embajada argentina en Quito, la capital de Ecuador, "sin conocimiento del personal", según informaciones del diario 'El Comercio'. 

Por su parte, la Policía de Ecuador ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la exministra condenada, según reza un comunicado del Ministerio. 

Duarte, que se desempeñó como ministra de Inclusión Económica y Social (2009-2010), Transporte y Obras Públicas (2010-2013) y Desarrollo Urbano y Vivienda (2015-2017) durante el mandato del expresidente Rafael Correa, fue condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el marco del caso 'Sobornos 2012-2016'. 

La Fiscalía ha asegurado que, como ministra de Transporte, formó parte de una estructura de corrupción que recaudó dinero a cambio de contratos estatales. Tras conocerse la sentencia en su contra, la propia Duarte declaró que estaba siendo "perseguida". 

Poco después de su huida, Duarte ha matizado en un comunicado difundido a través de redes sociales que el Gobierno ecuatoriano la había convertido en un "rehén" y que, por lo tanto, decidió abandonar la Embajada. 

"Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercício el derecho que me asistía", ha sostenido. Así, ha agradecido a Argentina el "cobijo" otorgado ante la "persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. 

"Decidí dejar la Embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura, el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política", ha explicado antes de citar a Martin Luther King: "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes".

Argentina pide la salida del embajador de Ecuador

Argentina solicitó el retiro de embajador de Ecuador en Buenos Aires por el caso de la exministra "Se ha decidido adoptar la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina. 

El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión de Ecuador de escalar el desacuerdo existente respecto a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral", indicó la Cancillería en un comunicado. 

La República Argentina solicitó este martes el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge Yoder, tras lamentar la "incomprensible decisión del Gobierno" de Ecuador de haber solicitado el retiro del embajador argentino en ese país, Gabriel Fuks, en una derivación del caso de la arquitecta María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra del gobierno de Rafael Correa. (Notiamérica)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter