Este domingo culminó la instancia de participación ciudadana que alentaba la presentación de proyectos que serán tenidos en cuenta en la reforma constitucional. En esta instancia se recibieron más de 700 propuestas enviadas por partidos, organizaciones, entidades y vecinos en general.
Germana Figueroa Casas, Diputada Nacional por Santa Fe y Convencional Constituyente por Unidos Para Cambiar Santa Fe, habló en exclusivo por la Nueva Nueve acerca de los temas a tratar por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y expresó sus expectativas acerca de la nueva Constitución.
“La primera invitación que hicimos es a veteranos de Malvinas, por un artículo de reivindicación que se plantea que se incluya en la ley de reforma ”, comentó Figueroa Casas acerca del comienzo de las actividades.
Además de la participación recibida por diferentes organismos, colegios y consejos profesionales, la convencional reformadora señaló que el viernes será la audiencia pública para que “todos se puedan expresar”.
En cuanto a los temas presentados por la alianza de Unidos, Figueroa Casas remarcó que “es una alianza con distintos puntos de vista” y subrayó como positivo “el hecho de cada uno poder presentar lo que cree lo mejor para Santa Fe” aunque “por supuesto luego vamos a tener que terminar de conciliar”.
La convencional constituyente por Unidos, expresó que los principales cambios que va a presentar esta constitución con respecto a la anterior son: la adaptación a la Constitución Nacional y temas que antes, debido a la época, no se presentaban. Dentro de este último caso se encuentran la seguridad, derechos digitales y la secundaria obligatoria.
Figueroa Casas también puso enfasis en dos temas principales para la alianza de Unidos: la limitación de los mandatos y ficha limpia.
“Es importante todo lo que podamos tener como principios, garantías. Siempre teniendo cuidado de no hacer una constitución kilométrica, sino solo salvaguardar los derechos, las garantías, poner límites al Estado, me parece que es una tarea en la que podemos darnos por satisfactorios”, concluyó la Diputada Nacional.
