Este viernes 1° de agosto, el Concejo Municipal de Rosario recibirá a más de 100 participantes para realizar una jornada participativa donde se tratarán temas clave para la Convención Reformadora. Tiene el objetivo de recoger propuestas y miradas en torno a la autonomía municipal, uno de los ejes centrales del debate constitucional.
El senador provincial que será orador en esta jornada subrayó que la autonomía municipal “es un tema muy discutido y muy postergado en el marco de las discusiones sobre cómo se gobierna en la provincia de Santa Fe”. Es que para Seisas la discusión por la autonomía “es una discusión sobre el eje del poder, sobre desde dónde se toman las decisiones y sobre qué grado de libertad tienen las ciudades, especialmente las ciudades que tienen una gran cantidad de habitantes para dictar sus propias políticas y prestar con la mayor eficacia a sus propios servicios”.
El debate que se dará hoy en Rosario se repetirá en Santa Fe. A este respecto Ciro Seisas expuso su idea: “hoy queremos que la discusión tiene que estar dada sobre los recursos, sobre lo que le aporta, la ciudad al PBI, de la provincia y ponerlo en discusión”. El legislador provincial sostiene que en los tiempos que corren los gobiernos locales son la primera autoridad a la que la gente le pide explicación.
Para Seisas hay que terminar con la vieja historia de que “el que tiene la birome, el que tiene la billetera disciplina el resto porque es una mecánica muy triste” y poner realmente el tema de las autonomías municipales sobre la mesa.
En cuanto a los consensos necesarios en la Convención Constituyente Seisas opinó que “hay que construirlos” y sostuvo que las audiencias “son parte de ese sentido de construcción de un consenso no solo amplio sino también profundo y detallado sobre lo que estamos discutiendo, que es decisión política y recursos económicos”.
