La Caja de Jubilaciones será intransferible
La Convención Constitucional de Santa Fe avanzó en la modificación del dictamen sobre la Caja de Jubilaciones, estableciendo que esta será intransferible y permanecerá bajo propiedad de la provincia. La decisión garantiza que no pueda ser transferida a la Nación ni a actores privados.
En diálogo con la Nueva Nueve, la diputada provincial y convencial reformadora, Lucila de Ponti explicó que “esto significa que la caja no puede ser transferida a la nación, ni tampoco al privado, sino que es la provincia la que tiene que sostener su propiedad y es responsable de cumplir con las funciones que tienen que ver con garantizar el sistema de seguridad social”.
En esta línea, De Ponti destacó el trabajo de los sindicatos y organizaciones de jubilados, que con movilizaciones y mediaticidad lograron que se incorporara este cambio en el dictamen.
Avances en participación ciudadana y servicios públicos
La convencional reformadora subrayó la relevancia de este logro en el marco de la Constitución, “esto implica una protección concreta de los ingresos de nuestros jubilados y de los aportes de nuestros trabajadores antifesinos. Realmente es algo positivo”.
Además, compartió otros avances, como la incorporación de mecanismos de participación ciudadana, la creación de un capítulo sobre servicios públicos y reformas en el régimen fiscal y de seguridad social: “A partir de ahora la sociedad puede participar en el diseño y en la toma de decisiones a través de distintas herramientas como la iniciativa popular, pero también la revocatoria de mandato, que permite que un funcionario pueda ser revocado por la propia sociedad”.
En lo que refiere a la posibilidad de reelección del gobernador, la legisladora provincial aseguró que ella no acompañó la desición y agregó: “Me hubiese gustado mucho más que, como gesto ético, el gobernador se hubiera autoexcluido de la posibilidad de la reelección”.
Escucha la nota completa:
