En el marco de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, reforzadas durante su discurso de ayer por la noche, estudiantes y docentes de todo el país se movilizarán mañana en la marcha federal universitaria para exigir una actualización real de los presupuestos, las becas y los salarios.
En Santa Fe, la concentración será a las 16 horas en la intersección de Boulevard Gálvez y Avenida 7 Jefes, desde donde los participantes marcharán hacia la explanada del rectorado. Allí se leerá un documento único elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). La jornada incluirá intervenciones de estudiantes preuniversitarios y distintas acciones para visibilizar la situación de las universidades públicas.
La movilización coincide además con la sesión de Diputados en la que se tratará el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, lo que le da aún más relevancia a la protesta.
Situación crítica de las universidades públicas
Roberto Longo, presidente de la Federación Universitaria Litoral (FUL), calificó la situación universitaria como “bastante compleja”. En esta línea, explicó que las becas, como la PROGRESAR, están congeladas en 35 mil pesos desde 2024, mientras que los salarios docentes y no docentes no se han actualizado, lo que deteriora fuertemente el poder adquisitivo.
“El 70 % del presupuesto universitario se utiliza en gastos de funcionamiento, el resto se destina a salarios y becas, pero todo está en stand-by hasta que haya una definición sobre el presupuesto 2026”, detalló el referente.
Durante la entrevista, Longo sostuvo que el movimiento estudiantil debe ser “el foco y conductor del proceso” y llamó a la sociedad a entender que “la universidad es la columna vertebral de los cambios que se quieren lograr”.
Escucha la nota completa:
