En el marco de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, reforzadas en su discurso de anoche, estudiantes y docentes de todo el país se movilizarán mañana en la marcha federal universitaria para exigir una actualización real de los presupuestos, las becas y los salarios.
Este martes, Claudia Levín visitó los estudios de la Nueva Nueve y destacó la gravedad del panorama para la educación superior en la provincia: “Son tiempos muy difíciles presupuestariamente hablando. Realmente estamos en una situación muy compleja”, afirmó.
Para la decana, la universidad pública es un instrumento de igualdad y movilidad social, y recordó “en cada colación de grados cómo las familias celebran que su hijo o hija sea la primera generación universitaria; eso muestra el compromiso ciudadano con la educación”, sostuvo.
La reforma constitucional y la nueva Constitución
Levín participó como convencional constituyente en la reforma que dio lugar a la nueva Constitución de Santa Fe. En este sentido, destacó que el proceso estuvo marcado por el consenso y la diversidad de miradas: “Buscar consensos entre distintos espacios fue un trabajo realmente intenso, porque la constitución tiene que ser de todos”, explicó.
Entre los cambios más relevantes, señaló la reforma judicial: la acusación y la defensa dejarán de formar parte del Poder Judicial, habrá concursos públicos obligatorios para jueces y un Consejo de la Magistratura independiente del Ejecutivo. Además, se establecen límites objetivos de edad para los magistrados y un sistema de representación más plural en la Cámara de Diputados, que asegura la participación de distintas voces en la legislación futura.
Defendiendo derechos y participación ciudadana
Levín vinculó la reforma constitucional con la vida cotidiana de los santafesinos y la universidad, y sostuvo que “la Constitución es una herramienta jurídica para defender derechos; no se cumplen instantáneamente, pero permite reclamar que se cumplan. Además, tiene un rol docente: reconoce desigualdades estructurales y nos indica que hay normas necesarias para garantizar el acceso real a los derechos”, afirmó.
Sobre el futuro de la educación pública, la decana confió en que la sociedad seguirá defendiendo este derecho, “confío en la ciudadanía y en que vamos a asegurar que sigan llegando primeras generaciones a la universidad y que esta tenga cada vez más fortaleza y recursos”, concluyó.
Escucha la nota completa:
