En el marco del plan de lucha de CTERA y AMSAFE, este miércoles se realizará en toda la provincia de Santa Fe una Jornada Nacional de Protesta, con clases públicas, radios abiertas y actividades junto a la comunidad educativa.
En nuestra ciudad, las actividades se desarrollarán desde las 18 hs en la esquina de Boulevard y Rivadavia. En tanto, en Reconquista serán desde las 18:30 hs en Obligado y Habegger; y en Rosario de 8 a 23 hs en la plaza San Martín
“Esta jornada se inscribe en el plan de acción nacional de CTERA, que continuará el martes 14 de octubre con un Paro Nacional Docente y movilización en todo el país, en defensa de la educación pública, los derechos laborales y previsionales de las y los trabajadores de la educación, y en reclamo de políticas que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender” señalaron desde Amsafe.
Entre las principales consignas de la protesta, se remarca los salarios dignos, restitución del FONID, paritarias nacionales, financiamiento educativo y defensa de la escuela pública.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, confirmó que Amsafe se adherirá al paro convocado para el 14 de octubre por la Ctera. “Estamos exigiendo financiamiento educativo. Hay una ley de financiamiento educativo que establece un 6 % del Producto Bruto Interno que se debe destinar a la educación. Pero solamente se ha destinado al 0,78%. Son necesarios los recursos para mejorar el salario, para mejorar la infraestructura escolar, para mejorar las condiciones de trabajo, para que haya más material didáctico, para que tengamos formación gratuita y en servicio de los docentes de todo el país” sostuvo el dirigente sindical. Además pidió la convocatoria a la paritaria nacional docente para que se restituyan los fondos educativos para todas las provincias.
Por otro lado, Alonso consideró que “hay políticas nacionales que se traducen en la provincia de Santa Fe y que son muy similares. A nivel nacional nosotros observamos con muchísima preocupación cómo se cierra y no se convoca una paritaria docente. Pero también vemos con muchísima preocupación cómo en la provincia de Santa Fe el gobierno de la provincia cierra la paritaria por decreto y no hay un ámbito de discusión. No hay un ámbito de negociación colectiva”.
“El gobierno impone políticas salariales que pierden ante la inflación. Venimos perdiendo más del 30% del poder adquisitivo desde diciembre del 2023. En diciembre del 2023, la provincia de Santa Fe era la cuarta provincia con respecto al salario docente. Hoy somos la décimo cuarta. Creo que hubo una decisión del gobierno de la provincia de ajustar en el salario a las trabajadoras y de los trabajadores docentes” concluyó el secretario general de Amsafe.
