Este viernes 27 de octubre, la Municipalidad de Santa Fe inaugurará un memorial dedicado al duelo gestacional y perinatal, ofreciendo a las familias un lugar físico donde recordar y homenajear a los hijos e hijas perdidos prematuramente.
En diálogo con la Nueva Nueve, Luz Balbastro, directora del cementerio municipal de Santa Fe, compartió detalles de la iniciativa: “Abrimos un nuevo servicio para acompañar a las familias que están atravesando esta angustiante pérdida”.
Balbastro destacó la necesidad de visibilizar un dolor que muchas veces permanece oculto, “como no hay palabra para ese dolor, tampoco había un espacio para canalizarlo y socializarlo” dijo.
Seguidamente, la funcionaria señaló que la medida surge del compromiso de la Municipalidad para con este tipo de procesos, pero también reconoció el pedido de parte de las gestantes, “han sido muchas las madres que desde que asumimos se nos acercaron, planteándonos la necesidad de colocar un nombre, una placa, de visibilizar, de socializar este duelo que es prácticamente silencioso e invisible, lo cual se hace mucho más difícil y más doloroso su proceso”.
El memorial estará ubicado en el extremo oeste dentro del ex cementerio británico, un espacio público recuperado por la actual gestión municipal. Allí, las familias podrán colocar placas con nombres, nosotros vamos a estar colocando unas mariposas que son el símbolo de este proceso y duelo, y van acceder al lugar en cualquier momento.
Estado actual del cementerio
Sobre el estado actual del cementerio, Balbastro advirtió, en primer lugar, el estado de abandono del espacio “son once hectáreas, con construcciones de más de 120 años, técnicas constructivas precarias y falta de mantenimiento”, detalló.
Sin embargo, aseguró que las mejoras están encaminadas, “recuperamos iluminación en galerías, instalamos cámaras de videovigilancia, manuales de protocolos y reconstruimos el área patrimonial. También se han construido baños públicos con agua caliente y cambiadores, solucionando carencias históricas del personal y de los visitantes”.
Además, la directora adelantó que se encuentran trabajando en la optimización de los servicios básicos, como el suministro de agua, y además están replanteando obras para poder brindarla dentro del cementerio.
Servicios gratuitos, donación de placas y actividades culturales
Balbastro recordó que el cementerio municipal cuenta con una sala de velatorios gratuita, destinada a familias sin recursos económicos, “se han realizado más de 220 inhumaciones gratuitas este año. Con el certificado de defunción y DNI, el protocolo se activa automáticamente, garantizando un servicio respetuoso y accesible”.
El cementerio también funciona como museo a cielo abierto, una herramienta que permite a la comunidad apropiarse de la memoria histórica y cultural de la ciudad
“Visibilizar y recuperar este espacio permite que la sociedad se apropie de la memoria individual y colectiva. Realizamos incluso obras de teatro respetuosas del contexto, y la gente lo recibe muy bien porque es más que un recuerdo patrimonial, es una experiencia”, sostuvo Luz.
Por último, la directora destacó un programa de donación de lápidas para quienes no puedan costear el gasto, con el objetivo de dignificar el frente de los nichos, “ell titular del nicho con la factura de compra de la placa puede acercarse a nuestras oficinas y nosotros colocamos la lápida de manera gratuita, incluso el mismo día”.
Con la inauguración de este memorial, Santa Fe ofrece un espacio de acompañamiento, memoria y contención para familias que atraviesan una pérdida profunda, integrando así el cuidado social, cultural y patrimonial en un solo lugar.
Escucha la nota completa:
