El ministerio de Salud de Santa Fe emitió el Informe Epidemiológico de la semana 41 del año y señaló que desde finales de julio se notificaron en la provincia 120 casos sospechosos por “Dengue” y “Dengue durante la gestación”, de los cuales ninguno se confirmó por laboratorio.
Actualmente la provincia está haciendo vigilancia entomológica mediante la colocación y lectura periódica de ovitrampas en distintas localidades. Estos datos aportan evidencia de calidad acerca de información relacionada al vector en nuestro territorio. La colocación de Ovitrampas permitió detectar que hay presencia de Aedes aegypti en casi todo el año.
En este sentido, la semana pasada la Municipalidad de Santa Fe informó que se detectó la presencia del vector Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad, en ocho vecinales. Se trata de Liceo Norte, Guadalupe Oeste, Sargento Cabral, Chalet, La Guardia, Candioti Norte, Loyola Sur y Roque Sáenz Peña.
Situación de dengue en Argentina y en la provincia
Desde el inicio de la nueva temporada se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 1787 casos sospechosos de dengue, de los cuales 6 fueron confirmados por laboratorio. Dos casos son autóctonos de la provincia de Formosa (un caso con residencia en el departamento Pilagás y un caso en el departamento Patiño, un caso que aún se encuentra en investigación en Provincia de Buenos Aires (Tres de Febrero), dos casos con antecedente de viaje a Brasil y Sri Lanka notificados en CABA y un caso con antecedente de viaje a Paraguay notificado por Provincia de Buenos Aires (Escobar).
En tanto, en la Provincia de Santa Fe, durante la actual temporada (desde la SE 31 hasta la SE 41 de 2025) se notificaron 120 casos a los eventos “Dengue” y “Dengue durante la gestación”, de los cuales ninguno se confirmó.
Cuáles son los casos sospechosos
Según el protocolo del ministerio de Salud, un caso sospechoso de dengue es ts toda persona que vive o haya viajado en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas a zonas con transmisión de dengue o presencia del vector, y presenta fiebre aguda, habitualmente de 2 a 7 días de evolución, y dos o más de las siguientes manifestaciones:
– Náuseas o vómitos
– Exantema
– Cefalea o dolor retroorbitario
– Mialgia o artralgia
– Petequias o prueba de torniquete positiva (+)
– Leucopenia
– Con o sin cualquier signo de alarma o manifestación de gravedad.
En caso de tener dos o más de estos síntomas, se realizan los estudios de laboratorio, para confirmarlo o descartarlo, y a partir de allí adoptar las medidas correspondientes.
