La exdirectora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Antonela Cerruti, cuestionó el planteo provincial sobre la instalación del radar fijo en la Ruta Nacional 168.
“Decir que se habilita por cortesía administrativa es una burrada”, afirmó en Hora de arrancar y sostuvo que la provincia “no puede” colocar dispositivos en rutas nacionales sin la autorización formal de Vialidad Nacional.
“No es cierto que no haga falta autorización de Vialidad Nacional”, acotó.
En ese marco, Cerruti recordó que cuando asumió en 2020 la provincia “no tenía un solo cinemómetro habilitado”.
Por eso, inició todos los trámites desde cero y lograron instalar seis radares, todos con permisos nacionales.
“Yo fui la responsable de instalar los radares en Santa Fe. Sé perfectamente cómo es el procedimiento. Escuché que dijeron que no hace falta autorización y que todo se informa por cortesía. Eso no existe, es una burrada”, afirmó.
Según explicó, la colocación de un radar fijo no es solo fiscalización: implica obra, infraestructura y alteración sobre una ruta de jurisdicción nacional.
Además, insistió, la APSV debe elevar un expediente con planos, ubicación, energía, cartelería, características del poste y especificaciones técnicas.
“Era un bibliorato entero”, recordó.
Vialidad autoriza, el INTI certifica
Cerruti también diferenció los roles de los organismos, y dijo que el INTI “solo certifica que el radar mida bien”.
“No se mete en si está autorizado o no. El permiso de obra es responsabilidad de Vialidad Nacional. Son competencias distintas”, afirmó.
Incluso señaló que durante su gestión recibieron quejas por la demora en la colocación de radares, precisamente porque se cumplían todas las instancias administrativas.
“No dependía de mí, dependía de otra institución. Pero lo hicimos bien: educamos a la gente y respetamos cada paso”, remarcó.
“Es anormal”
La exfuncionaria apuntó que en el caso del radar de la 168 “hay muchas irregularidades”.
“Pusieron un radar y cobraron multas de un radar que no estaba… es anormal”, cuestionó.
Además, explicó que cada ubicación debe justificarse con información del Observatorio Vial y que esos puntos pueden variar según los mapas de siniestralidad.
Qué radares instaló
Cerruti detalló que ella fue quien inició los expedientes para los cuatro cinemómetros de Circunvalación de Rosario y el de Circunvalación de Santa Fe.
“Le dejé a la gestión siguiente un expediente completo, con información y criterios técnicos para continuar. La seguridad vial se trabaja así, de manera seria”, sostuvo.
Respecto del radar de la Ruta 168, dijo que no estaba incluido entre los pedidos iniciados durante su administración.






















