Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Confirmaron las condenas contra Rafael Grau y Omar Odriozola

Ambos deberán cumplir penas a seis años y seis meses de prisión por liderar una asociación ilícita que cometía defraudaciones vinculadas a la reparación de vehículos oficiales. La condena fue ratificada por los camaristas Fernando Gentile Bersano, Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri.

Un tribunal de segunda instancia confirmó las condenas impuestas a los exjefes de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Omar Antonio Odriozola y Rafael Ramón Grau, por liderar una asociación ilícita que cometía defraudaciones a la administración pública vinculadas a la reparación de vehículos oficiales. A los dos condenados se les impuso una pena de seis años y seis meses de prisión, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años y deberán pagar una multa.

La sentencia fue ratificada por los camaristas Fernando Gentile Bersano (presidente), Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri, luego de una audiencia de apelación que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Ezequiel Hernández y la fiscal Bárbara Ilera, que representaron al MPA en la audiencia de apelación, también lo habían hecho en el juicio oral y público de primera instancia que finalizó en junio de este año.

“Las defensas de Grau y de Odriozola hicieron diversos planteos que fueron resueltos nuevamente en línea con lo que sostenemos desde la Fiscalía”, explicaron los fiscales. “Habían pedido, entre otras cuestiones, la absolución de los dos condenados y la invalidez de algunas de las pruebas”, subrayaron Hernández e Ilera y remarcaron que “los jueces de segunda instancia no solo rechazaron esas solicitudes, sino que también confirmaron las condenas y la inhabilitaciones impuestas”.

Los representantes del MPA agregaron que “el abogado de Grau a su vez planteó la prescripción de la acción penal y solicitó el sobreseimiento del exfuncionario”. En relación con ello, los fiscales hicieron hincapié en que “estos agravios también fueron rechazados por los jueces de segunda instancia”.

También podés leer:  Reforma Laboral: 10 personas lesionadas durante la manifestación frente al Congreso

Hernández e Ilera sostuvieron que “si bien valoramos que se haya mantenido el veredicto condenatorio, estamos analizando los fundamentos del fallo para evaluar los pasos a seguir en relación con la reparación económica del daño que pedimos que hagan los condenados”. En tanto, recordaron que “este caso es un precedente de gran trascendencia para casos de corrupción, ya que tanto Odriozola como Grau fueron la máxima autoridad de la Policía en toda la provincia al momento de los ilícitos”.

Maniobras ilícitas

Los fiscales señalaron que “Odriozola cometió los delitos entre enero y agosto de 2015, mientras que Grau lo hizo entre septiembre de 2015 y febrero de 2016”.

“Los condenados se valieron de su potestad jerárquica para dirigir una asociación ilícita y disponer los medios para que se concretaran defraudaciones en el ámbito de la fuerza de seguridad provincial”, manifestaron Hernández e Ilera.

“Las maniobras ilegales consistían en facturar reparaciones de vehículos policiales que no se hacían y compras de repuestos que no se adquirían”, afirmaron los funcionarios del MPA. “En reiteradas oportunidades, los condenados firmaron cheques y realizaron facturas y rendiciones de cuenta que permitieron disposiciones patrimoniales ilegítimas”, subrayaron.

Tanto Odriozola como Grau fueron condenados como jefes de una asociación ilícita y como coautores de defraudaciones en perjuicio de la administración pública.

Autor

Te puede interesar

Nacionales

Octavio Argüello además cuestionó al PJ por su silencio frente al proyecto.

Internacionales

Hay bloqueos, tiroteos y quemas de autos en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Zacatecas

Internacionales

Reclaman condiciones carcelarias y justicia por casos particulares. Advierten sobre deterioro físico y exigen respuestas del sistema penitenciario.

Policiales

El ataque ocurrió en Bella Vista y tuvo como blanco el auto de un juvenil. Investigan cómo ingresaron al lugar.

Internacionales

Fue confirmado por la Defensa Nacional la muerte de quien fuera el líder máximo del narcotráfico en México

Deporte Nueve

El Tate se medirá, desde las 21.30, contra el Tiburón por la fecha 6 de la zona A del Apertura. Con la transmisión de...

Deporte Nueve

El Sabalero igualó 0-0 contra el Cuervo en cancha de Gimnasia y Tiro de Salta por la fecha 2 de la zona A la...

Judiciales

La presidenta de la comisión de Acuerdos, convocó a la ciudadanía a participar de la audiencia pública para la designación de ministros y ministras...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE