Connect with us

Hi, what are you looking for?

Locales

Sabores de Santa Fe, un programa provincial que vincula identidad y cocina productiva

La iniciativa impulsa a emprendedores y pymes del sector alimentario, con cocina en vivo, ferias, capacitaciones y un sello distintivo que proyecta los sabores santafesinos en conexión con la experiencia del sabor santafesino, el turismo y los mercados internacionales.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó Sabores de Santa Fe, un programa que busca trascender lo gastronómico. Se trata de una política pública de identidad, producción y orgullo provincial, con la que la provincia avanza en una estrategia que une producción, turismo y cultura, con una cocina itinerante que recorrerá cada localidad. De esta manera, se pondrán en valor los productos y recetas locales, garantizando el mismo nivel de calidad y respeto por la tradición santafesina en cada presentación.

La iniciativa impulsa a emprendedores y PyMEs del sector alimentario, con cocina en vivo, ferias, capacitaciones y un sello distintivo que proyecta los sabores santafesinos en conexión con el turismo y los mercados internacionales. Fabricantes de insumos, productores primarios y empresas de alimentos y bebidas acompañan la propuesta, consolidando un modelo de gestión que se construye en alianza con el sector privado.

El programa incluye presentaciones en vivo, módulos de showcooking y degustaciones con chefs, una experiencia inmersiva que pone en valor recetas tradicionales y la idiosincrasia de cada región, y potencia así, la identidad gastronómica santafesina en toda su cadena: desde la producción primaria – avícola, vacuna, porcina, láctea, arrocera, apícola -, hasta la elaboración de alimentos y bebidas, mostrando la capacidad de los cocineros locales para transformar productos en símbolos de pertenencia y tradición.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó que “Sabores de Santa Fe es mucho más que un programa gastronómico: es una política pública que pone en valor lo que somos y lo que producimos. Cada plato santafesino cuenta la historia de nuestra tierra y de nuestra gente. Con esta iniciativa estamos mostrando al país y al mundo que nuestra gastronomía es identidad, es trabajo y es futuro”.

También podés leer:  Desvíos en varias líneas de colectivos en el microcentro por obras de bacheo

Sabores santafesinos al mundo

La proyección internacional también es parte de la estrategia: Sabores de Santa Fe tuvo su primera parada en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde el chef rosarino Luciano Nanni representó a la provincia con una demostración gastronómica que integró arroz, alcauciles y queso azul, mostrando cómo la producción santafesina se convierte en recetas que maridan identidad y calidad. La cocina y los alimentos se mostraron en formato de recetas e imágenes oficiales del programa, posicionando a Santa Fe como referente gastronómico nacional e internacional.

Agenda de verano

Se cuentan cuatro eventos confirmados para febrero: el 12 en el balneario La Florida de Rosario; el 19 en Costanera Este, en la zona del Puente Colgante en la ciudad capital. Luego, habrá otro evento en Rosario, el día 21, en el marco de los festejos por el aniversario del Acuario; y el 22 en el balneario de Villa Cañás. En cada parada habrá showcooking con cocineros de la región, incluyendo un plato sin cocción -tarteletas de pescado y queso azul- con más de 300 porciones en degustación y una ambientación especial que te conecta con Santa Fe desde sus más imponentes colores gustativos. Estos encuentros buscan acercar la gastronomía santafesina a la ciudadanía en espacios públicos, reforzando la idea de que la cocina es también un lugar de encuentro, identidad y desarrollo.

Tras el verano, Sabores de Santa Fe continuará su recorrido por los 19 departamentos de la provincia. Antes, la primera parada será en ExpoAgro, en San Nicolás, donde durante tres días se mostrarán carnes, arroz, frutilla, miel y quesos. La agenda también incluye presencia en Agroactiva (en Armstrong) y en la Rural de Palermo, en Buenos Aires. Así, la cocina santafesina llegará a los principales escenarios productivos del país y consolidando la marca Santa Fe como sinónimo de calidad y diversidad.

También podés leer:  Rosario: policías asistieron a una mujer que dio a luz en un patrullero

“Este gobierno entiende que la gastronomía es también política de desarrollo: detrás de cada plato hay productores, emprendedores y trabajadores que construyen la identidad de nuestros pueblos”, remarcó Puccini, reforzando la visión integral de Pullaro de descentralizar oportunidades y fortalecer la marca Santa Fe en el país y en el mundo.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Santa Fe reafirma su compromiso de transformar la gastronomía en una palanca de crecimiento económico, cultural y turístico, proyectando la provincia al mundo desde lo más profundo de su tradición culinaria y mostrando que cada receta es también una historia de trabajo, identidad y futuro compartido.

Autor

Te puede interesar

Actualidad LT9

En la noche previa al día del amigo, el Bar Río Mio de la costanera rosarina, sufrió un incendio, las llamas se habrán originado...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE