La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el informe sobre el movimiento turístico en este primer fin de semana XXL por los Feriados de Carnaval, y destacó el gasto en la provincia y en la ciudad de Santa Fe.
El movimiento económico del fin de semana largo de Carnaval en la provincia superó los $24.500 millones, según datos del gobierno provincial, con una afluencia cercana a los 50.000 turistas y una ocupación promedio del 71%, que alcanzó picos del 87% en complejos de cabañas ubicados sobre el río Paraná, Carcarañá y zonas de lagunas.
En total, entre residentes y visitantes, se estima que más de 400.000 personas se movilizaron atraídas por la amplia agenda cultural y recreativa. De ese total, alrededor de 200.000 asistentes se concentraron en los cuatro principales carnavales: “Rosario es Carnaval”, los Carnavales de Reconquista 2026, los Carnavales de la Ciudad en San Lorenzo y la 2ª Fiesta de Carnaval en Arequito, a las que se sumaron otras 17 celebraciones tradicionales en distintos puntos del territorio.
Más allá de los festejos carnavaleros, la provincia ofreció una nutrida programación que incluyó la 35ª Fiesta Regional de la Cerveza, el 133° Aniversario Fundacional de Alcorta, la 2ª Fiesta del Automovilismo Corondino, festivales folklóricos como el Pago Bermudense y el Nacional “Gessler Folklore para Todos”, eventos gastronómicos como la Fiesta Provincial de Culturas y Sabores del Mundo en Gálvez y la Fiesta Regional de la Mozzarella en Bernardo de Irigoyen, además de propuestas deportivas y culturales como el Torneo Panamericano de Handball Playa y la convención Santa Freak 2026, consolidando un esquema de turismo fuertemente apalancado en eventos masivos y celebraciones regionales.
En Rosario, los hoteles 3 y 4 estrellas registraron entre el 70% y el 80% de ocupación, con estadías promedio de dos noches. La agenda estuvo marcada por los carnavales, pero también por los shows masivos de La Konga, de La Delio Valdez, de Agarrate Catalina, de Sin Bandera y la Fiesta Bresh, entre otros.
En la ciudad de Santa Fe, según el Observatorio Turístico municipal, la ocupación alcanzó el 75% en hoteles 4 estrellas (con picos del 90%), del 75% en hoteles boutique (con picos del 100%) y del 40% en hoteles 3 estrellas (con picos del 70%), con una estadía promedio de cuatro noches y un gasto estimado de $228.275 diarios por persona considerando alojamiento, comidas y actividades, a lo que se suma un gasto promedio.
Feriado de Carnaval récord
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer fin de semana largo de 2026, el Feriado de Carnaval, dejó cifras récord: viajaron 3 millones de turistas (7,2% más que el año pasado) con un impacto económico directo de $1.007.793 millones, es decir más de 1 billón de pesos gastados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Fueron cuatro días de muchísimo movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas.
El gasto directo total que realizaron los turistas creció un 6% a precios constantes frente al mismo fin de semana del año pasado, y el gasto diario, que promedió los $111.605 por turista, se redujo un 7,7% (también a precios constantes).
Una variable más holgada este año fue la estadía, que se ubicó en 3 días frente a los 2,8 días de 2025. La gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo.
El fin de semana de cuatro días fue muy inestable climáticamente, y en casi todas las ciudades se combinaron calor, sol, lluvia, viento y tormenta, algo que es habitual en febrero y ya no parece ser una variable que incida demasiado en la decisión de viajar o no.






















