El juicio debió suspenderse por momentos tras los disturbios
Momentos de tensión marcaron este lunes una nueva audiencia del juicio político contra el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, cuando un grupo de personas que respaldaba al magistrado interrumpió el alegato del senador Luis Juez con gritos y disturbios.
El incidente obligó al presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Marcelo Bartumeu Romero, a ordenar el desalojo de la sala y solicitar la intervención del personal policial para garantizar la continuidad de la audiencia.
Pese a la interrupción, Juez continuó con su exposición y respondió con ironía ante los disturbios. “Yo me la banco”, expresó, antes de bromear sobre su contextura física mientras desde el público lanzaban insultos y acusaciones.
Los manifestantes continuaron con las protestas fuera del recinto
Una vez desalojados, los simpatizantes del magistrado permanecieron en el ingreso del edificio judicial ubicado sobre la calle Libertad, frente al Teatro Colón, donde continuaron manifestándose.
Según se informó durante la audiencia, entre los presentes se encontraba el dirigente Raúl Padró, mientras los manifestantes profirieron consignas violentas dirigidas contra integrantes del Poder Judicial, hasta que efectivos policiales les solicitaron retirarse del lugar.
La fiscalía pidió la destitución del magistrado
Durante los alegatos finales, la acusación encabezada por el senador Luis Juez y el consejero abogado Alberto Maques insistió en la destitución de López por considerar que su conducta resulta incompatible con el ejercicio de la magistratura.
La fiscalía sostuvo su acusación en una serie de publicaciones realizadas por el juez en la red social X, cuya autoría fue reconocida por el propio magistrado. Entre los cuestionamientos figuran mensajes considerados antisemitas, publicaciones que, según la acusación, promovían el hostigamiento digital y difundían teorías conspirativas.
Juez sostuvo que, tras analizar el expediente en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, concluyeron de manera unánime que la conducta del juez no se ajusta a los estándares que la ciudadanía espera de un integrante de la Justicia Federal.
La defensa denunció una persecución ideológica
Por su parte, la defensa rechazó las acusaciones y aseguró que no existieron actos discriminatorios contra la comunidad judía.
Los abogados del magistrado argumentaron que el proceso responde a una “persecución ideológica” y afirmaron que las publicaciones cuestionadas están protegidas por la libertad de expresión y el principio de independencia judicial.
Asimismo, criticaron a las organizaciones denunciantes por atribuirse la representación de toda la colectividad judía y calificaron la acusación como una “teatralización”.
Las denuncias que originaron el proceso
El juicio político se inició tras denuncias presentadas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la diputada nacional Sabrina Ajmechet, presidenta del Foro Argentino contra el Antisemitismo, y los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda, de la Fundación Apolo.
Entre las publicaciones incorporadas como prueba se encuentran mensajes que hacían referencia a la comunidad judía, una encuesta sobre la supuesta lealtad de los judíos residentes en Argentina y otras expresiones que, según la acusación, constituyen discursos discriminatorios.
Cabe recordar que, luego del dictamen de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, López presentó su renuncia al cargo, aunque el Poder Ejecutivo decidió no aceptarla, por lo que el proceso disciplinario continúa.





















