En enero de este año detuvieron a cuatro miembros de un clan narco por el asesinato del chofer del dirigente sindical de UATRE Pablo Ansaloni. Los allanamientos se centraron en la cárcel de Piñero, en Rosario, donde están presos tres integrantes del clan Romero; también detuvieron a quien trasladó al sicario hasta Colón para asesinar a Mauricio Cordara.
Según surge de la investigación, el exdiputado nacional era el verdadero blanco del ataque del 18 de noviembre pasado en la ciudad de Colón. Como ese día Ansaloni estaba de campaña en Misiones, de cara a las elecciones en el gremio, que se realizaron el 30 de diciembre y ganó José Voytenco, Cordara se encargó de llevar a la familia del dirigente de UATRE a su casa en Colón.
En la puerta de la residencia, después de que Cordara estacionara el auto y se bajara junto con el hijo de Ansaloni, apareció un sicario y ejecutó con una pistola El sicario, que vestía jean, remera y una gorra, viajó el 18 de noviembre desde Rosario en un Fiat Palio rojo, acompañado por otro joven, según se detectó en el registro de las cámaras de seguridad.380 al chofer.
Quién ordenó el crimen de Cordara es aún un misterio. Ahora la fiscal tratará de profundizar sobre los autores materiales y tratará de identificar quién podría haberle pagado al clan Romero para llevar adelante este atentado.
El crimen se produjo en un contexto particular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. Por primera vez desde 1991 compitieron dos listas por la conducción del sindicato de peones rurales, que hasta 2017 tuvo como líder absoluto a Gerónimo Venegas, quien falleció ese año.
En la elección que se realizó en Bahía Blanca, Ansaloni, hombre cercano al ministro de Economía nacional, Sergio Massa, era el candidato por la lista Celeste. Perdió frente a José Voytenco, quien denunció a su rival por manejos irregulares en la obra social.
La sospecha más fuerte en el inicio de la investigación fue que el asesinato de Cordara estaba relacionado con la fuerte tensión interna en la UATRE de cara a las elecciones de diciembre pasado. Pero hasta ahora no hubo nadie del gremio detenido ni acusado.
