El Gobierno de la provincia de Santa Fe adjudicó las obras de la Estación Policial Santa Fe Norte, que se construirá en la zona de Bv. French y Las Heras, en el barrio Esmeralda Este de la capital provincial.
Se trata de nuevo edificio policial, que forma parte del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías, y que busca reorganizar el policiamiento preventivo y dotar a la fuerza de seguridad de herramientas para garantizar patrullajes adecuados y respuestas rápidas durante todo el día.
El pasado 24 de octubre se abieron los sobres para la obra, que tania un presupuesto oficial de $14.989.070.075. En total fueron 12 las ofertas que se presentaron, y Piramide Constructora fue una de las que más bajo ofertó.
Por tal motivo, y mediante el decreto 3233, se adjudicó la obra que comenzará en 2026 y deberá estar terminada antes de que finalice la actual gestión. La inversión será de $12.543.509.801.
Detalles de la obra
La “Estación Policial Santa Fe Norte” es la segunda de las tres que se construirán en la ciudad de Santa Fe y estará ubicada en el predio delimitado por Bv. French, Las Heras, Pasaje Público y Belgrano.
El proyecto contempla dos componentes edilicios. Por un lado, un edificio bajo y extendido, organizado en torno a una secuencia de patios y bloques cubiertos, donde se ubicarán las áreas operativas, como vestuarios, auditorio y servicios.
En una de las cabeceras habrá un bloque elevado integrado al hall principal que concentrará las áreas de atención al público y un auditorio con capacidad para 162 personas sentadas. En el otro sector, se proyecta un estacionamiento con lugar para 52 móviles policiales.
El segundo componente será un edificio de cuatro pisos destinado al programa de Bienestar Policial. Allí se alojarán 60 agentes distribuidos en 20 habitaciones. En otros niveles funcionarán un gimnasio y un comedor con capacidad para 60 personas.
El diseño incorpora criterios de sustentabilidad, como la instalación de retardadores para el manejo de aguas pluviales, la construcción de terrazas verdes en todas las cubiertas planas y la colocación de paneles solares fotovoltaicos, que cubrirán aproximadamente el 25% de la demanda energética del complejo
