Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alejandro Larriera y el peso de un apellido que es sinónimo de Santa Fe – Coronda

A pocos días de una nueva edición de la mítica maratón, el hijo del legendario Carlos Larriera recordó, por la Nueva Nueve, sus vivencias como nadador y el legado de su padre

En vísperas del próximo 1º de febrero, el ambiente del río comienza a transformarse. Para Alejandro Larriera, nadador, guía y referente de la disciplina, no es una fecha más. En diálogo con LT9, confesó que la cercanía de la competencia despierta sensaciones físicas inevitables: “A esta altura uno siente las mariposas en el esófago. El cuerpo tiene memoria y sabe lo que hacía en estas fechas”.

Hijo de Carlos Larriera, el gran impulsor y ganador de las primeras ediciones, Alejandro reflexionó sobre la responsabilidad de portar un apellido que es parte de la génesis del evento. “La Santa Fe – Coronda no existiría si no hubiese sido por la locura del viejo”, afirmó, destacando que su padre no solo fue clave en el inicio, sino en la continuidad de la prueba durante los años más difíciles de la historia argentina.
“Cada vez que la carrera dejaba de hacerse, generalmente durante los gobiernos militares por falta de apoyo y comprensión del sentido popular, era mi viejo el que se arremangaba para recuperarla cuando volvía la democracia”, recordó Larriera, subrayando que la maratón debe ser siempre una construcción público-privada.

Una vida en el agua

Para Alejandro, la maratón no fue una elección, sino un entorno natural. “A la primera Coronda yo tenía cinco años; era algo que pasaba naturalmente en casa”. Tras debutar como nadador a los 19 años y completar la prueba en siete oportunidades, pasó por todos los roles: competidor, comunicador y guía de grandes figuras internacionales como Stéphane Lecat o Christof Wandratsch.

Al recordar su etapa competitiva, Larriera describió el “miedo precarrera” y su estrategia mental para vencer al río: “Yo visualizaba por tramos. No pensaba en la llegada, sino en objetivos cortos: el Náutico Sur, la entrada al Vado, Santo Tomé. Cada paso era un casillero tachado”.

También podés leer:  Voraz incendio arrasó una vivienda en la Circunvalación Oeste

El desafío de nadar contra la corriente

Dueño de un récord de resistencia al haber unido Coronda con Santa Fe nadando en contra de la corriente, Larriera analizó su perfil como deportista: “Yo no era un nadador veloz, por eso cuanto más jodido estaba el panorama, mejor era para mí. El viento sur, el agua fría o los camalotes eran mis aliados porque sabía que los demás los disfrutaban mucho menos que yo”.
Finalmente, definió a la maratón como la verdadera “fiesta del río”, resaltando el folclore que rodea a la competencia, desde los disfraces hasta los tradicionales asados en las canoas: “Es un hecho valioso y una apropiación de toda la sociedad santafesina”.

Autor

Te puede interesar

EXCLUSIVO LT9

La clásica Santa Fe-Coronda inaugura su primera edición para nadadores amateurs, con 230 participantes de siete países y tres ventanas que marcarán un nuevo...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE