El exministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto afirmó que las elecciones del 26 de octubre pasado dejaron expuesta “la incapacidad de la oposición” para “construir una alternativa confiable, deseable y que genere tranquilidad”.
En diálogo con Amanecer no es poco, por LT9, sostuvo que el resultado de los comicios deja “en una posición de desamparo” a quienes se oponen a Milei.
“Vimos un gran fracaso de la oposición, y deben reflexionar sobre lo ocurrido y las transformaciones sociales de estos años”, señaló.
“La indignación no alcanza”
Para Avelluto, el oficialismo logró sostener su apoyo pese a las dificultades “porque la oposición no resultó convincente”.
“El rechazo a Milei en sí mismo no es una propuesta de gobierno. La indignación y el enojo expresados en esa frase, frenar a Milei, no alcanzan”, dijo.
El exfuncionario analizó que la sociedad argentina “respeta y valora la estabilidad”, y que la oposición “no ha sido clara” sobre cómo alcanzarla.
“Ganarle a Milei no significa gritar más fuerte, sino ser confiable para la sociedad”, expresó.
Según su lectura, el presidente “deberá enfrentar sus propias limitaciones” y aprender a construir acuerdos.
“Nadie duda de que Argentina necesita reformas, pero la necesidad de reformar no implica pasar como un loco con una motosierra sobre derechos establecidos”, advirtió.
“El pasado no vuelve”
Avelluto consideró que la política de la disrupción “llegó para quedarse” y auguró que en 2027 la sociedad argentina “no va a decir ‘volvé, ya te perdonamos’”.
Aún si los resultados de Milei fueran malos, “el pasado no vuelve y eso es uno de los mensajes más importantes del domingo”, sostuvo.
“La política -continuó- necesita innovación, nuevas voces, menos pasado encima y más audacia”.
El exministro también planteó que la oposición “sigue hablando como si en Argentina no hubiera pasado nada” y que la falta de nuevas figuras “hace que no logre seducir a una mayoría”.
Críticas al PRO y el rumbo perdido
Avelluto también se refirió al rol del partido en el que militó durante años.
“El PRO selló su irrelevancia cuando decidió apoyar acríticamente a la candidatura de Milei en el ballotage de 2023”, afirmó.
Y añadió que el partido creado por Mauricio Macri se comportó como un “furgón de cola” del Gobierno.
“El PRO que conocí no tiene nada que ver con estos restos oportunistas que intentan colgarse del proyecto de Milei”, acotó.
Sobre Mauricio Macri, aclaró que no habla con él “hace más de un año”.
Un voto “pragmático”, y Estados Unidos
El exministro opinó que el triunfo del oficialismo se basó más en “un voto de autopreservación” que en una adhesión ideológica.
“El voto a Milei fue pragmático, un voto en defensa propia. Muchos argentinos creen que, con los otros, podríamos estar peor y se protegieron ante el temor a una catástrofe”, analizó.
También se refirió al vínculo del Gobierno con Estados Unidos como una asociación “a veces tan humillante”.
Asimismo, la valoró como una estrategia que “garantizó estabilidad” económica, a pesar de que “los costos de ese acuerdo todavía no se conocen y no serán menores para el país”.
Democracia, Alfonsín y convicciones
En el aniversario del retorno democrático, Avelluto recordó a Raúl Alfonsín y trazó un paralelismo con la actualidad.
Alfonsín “interpretó mejor que nadie las emociones y las ideas de su tiempo”, con una promesa que “aún está incumplida: con la democracia se come, se cura y se educa. El primero se cumplió, el segundo no”.
“Muchos argentinos pueden pensar que la democracia no es el camino. Por eso debemos reconstruirla, reformarla y defenderla”, agregó.
Finalmente, cerró con una cita sobre el expresidente: “Alfonsín se opuso a la guerra de Malvinas cuando todos la apoyaban. Un año después, ganó con la mayoría. ‘Las convicciones no se negocian’. Nunca”.






















