A cuatro días del brutal ataque en barrio Nueva Esperanza, la mujer de 54 años que fue baleada por su pareja —un agente policial en actividad— continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe, con estabilidad clínica y una evolución favorable, según informó la subdirectora del nosocomio, María Elisa Bacca.
“La paciente cursa hoy su cuarto día de internación en terapia intensiva. Continúa estable. Ayer por la tarde se realizó una nueva intervención quirúrgica, tal como estaba previsto, para controlar su lesión hepática. La cirugía fue exitosa y actualmente no presenta sangrados, lo que nos permite comenzar a descomplejizar su cuadro clínico”, detalló Bacca.
La mujer recibió dos disparos. Uno de ellos atravesó la zona abdominal, y afectó órganos vitales como el hígado, el estómago y el colon, y también provocó una lesión en una de sus muñecas. El segundo impacto fue en una de sus piernas.
“Las lesiones en las extremidades fueron de partes blandas, sin compromiso óseo, lo cual es un dato positivo”, agregó la médica.
La cirugía realizada el domingo fue parte del protocolo de control de daños, una estrategia que busca estabilizar al paciente en una primera instancia y luego realizar intervenciones sucesivas:
“En estos casos, la primera cirugía se centra en controlar daños urgentes. Luego se programan nuevas intervenciones para completar el tratamiento. Si la evolución continúa siendo favorable, podrá pasar a una sala de menor complejidad”, explicó Bacca.
En cuanto a la adolescente de 16 años —hija de la víctima y del agresor—, que también fue agredida físicamente durante el ataque e ingresó al hospital en estado de shock con un traumatismo de cráneo leve, la subdirectora confirmó que fue dada de alta el mismo viernes, tras ser evaluada por los equipos de salud clínica y mental.
Por último, Bacca advirtió que, aunque el estado actual es alentador, el pronóstico sigue siendo reservado: “Ha tenido una evolución positiva hasta el momento, pero sabemos que pueden surgir complicaciones. Por eso se mantiene un control médico estricto, hora a hora”, concluyó.