El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, destacó el anuncio del gobernador Pullaro sobre el aporte solidario que vienen realizando los jubilados provinciales, luego de la aprobación de la emergencia previsional en septiembre de 2024.
En un posteo en la red social X, el funcionario indicó que “los descuentos en jubilaciones de Santa Fe llegan a su fin” y agregó que “se salvó el sistema”.
Además, Boasso señaló que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe tuvo un déficit de 311.000 millones de pesos en 2025. Y que si no se aplicaban las reformas aprobadas en 2024 hubiese sido de 650 mil millones de pesos.
En el mismo posteo, el funcionario puso como ejemplo la situación de Córdoba, donde el gobernador Martín Llaryora tuvo que prever un déficit de 830 mil millones de pesos en el presupuesto. “Nosotros hubiésemos tenido que hacer algo similar si no se hubiesen aprobado las reformas” indicó.
Boasso remarcó como “importante” la deuda que Nación mantiene con Santa Fe en materia previsional. “El gobierno nacional debería estar transfiriendo entre 20 y 25 mil millones de pesos mensuales para pagar jubilaciones y pensiones en Santa Fe. Si el presidente Javier Milei respetase lo que se aprobó en leyes y acuerdos, el déficit no existiría” insistió.
Por último, el funcionario también subrayó que “el sistema previsional de la provincia está desequilibrado debido a una “deuda de stock” de más de 2 billones de pesos que se remonta a la época de Sergio Massa como ministro de Economía. Dado que la administración actual no paga, el monto a cobrar sigue creciendo”.
