La Comisión del Poder Judicial de la Legislatura santafesina avanza en la revisión de temas clave para modernizar y acercar la justicia a la ciudadanía.
En exclusivo por la Nueva Nueve, la diputada provincial y convencional reformadora por “Unidos para Cambiar Santa Fe”, Lionella Cattalini explicó que uno de los desafíos centrales es consolidar un Ministerio Público autónomo, capaz de defender los intereses de la sociedad y garantizar la independencia de los jueces frente al poder político.
“Uno de los principales objetivos es lograr una justicia más cercana, más abierta y transparente para los santafesinos”, afirmó la convencional.
Entre los puntos en discusión se encuentran la designación y remoción de jueces, fiscales y defensores, la composición de la Corte Suprema, y la dependencia del Ministerio Público Fiscal y la defensa pública. Catalini destacó que, si bien ya se han alcanzado algunos consensos, aún existen debates intensos sobre estos temas institucionales.
Consultada sobre el funcionamiento actual del Poder Judicial, consideró fundamental “abrir más ventanas, modernizar el sistema y acercarlo a la gente. Hay mucha gente honesta trabajando, pero necesitamos que la justicia genere confianza en la ciudadanía”.
Mientras que, en relación a las demandas sociales más urgentes, Cattalini mencionó la atención de conflictos laborales y familiares, especialmente los relacionados con violencia, y la necesidad de actualizar leyes y códigos para agilizar los procedimientos. También llamó a que la justicia haga una autocrítica interna y mejore la transparencia y el acceso a la información.
Para finalizar, sostuvo que es un desafío de todos los que tienen responsabilidades institucionales “ofrecer garantías de imparcialidad, agilizar los tiempos de resolución y garantizar que las denuncias prosperen”.
