Gendarmería Nacional de la provincia de Buenos Aires allanó este jueves al menos dos domicilios en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la causa que investiga al exjuez federal de Rosario Marcelo Bailaque, actualmente preso en su casa en Rosario, por su actuación en causas de narcotráfico y por presuntas extorsiones a empresarios.
Se trata de viviendas vinculadas al escribano santafesino Santiago Busaniche, implicado en varias de las conversaciones registradas en los celulares incautados en la investigación.
“Son dos allanamientos en Ciudad de Santa Fe y uno en Buenos Aires”, confirmaron a LT9 desde las fuerzas de seguridad. Allí se secuestraron otros teléfonos celulares para peritar.
Busaniche es calificado por el ambiente judicial como un “misterioso” que tiene “muchos contactos y llegada” a integrantes del Poder Judicial.
Según la fiscalía, Busaniche tuvo un rol “importante” en la extorsión contra el financista Claudio Iglesias.
La investigación
La causa tiene al exjuez federal Marcelo Bailaque detenido en su domicilio, luego de que el 1° de julio pasado el presidente Javier Milei aceptara su renuncia.
Fue juez federal de Rosario desde 2008, y su oficina fue señalada por demorar causas sensibles, obstaculizar investigaciones y favorecer a ciertos sectores que estarían vinculados al narcotráfico.
El Consejo de la Magistratura lo acusó por mal desempeño, falta de imparcialidad e integridad en al menos 3 causas. También se lo investiga por haber demorado investigaciones en causas como la de la banda Los Monos.
El exmagistrado denegó órdenes judiciales para profundizar la investigación sobre el jefe de la banda en 2013.