El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para la creación de una comisión investigadora que estará integrada por 31 miembros distribuidos a fin de garantizar que los bloques se encuentren representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara, y que como primera acción deberá elegir quién la preside.
“El futuro de la comisión investigadora depende de quien la presida”, advirtió Alejandro Ayala, porque es quien decidirá tiempos y formas. Será este miércoles a las 14 que se definirá quiénes componen la comisión y también las autoridades. El pedido concreto de los familiares de víctimas es que la Comisión le de “transparencia y visibilidad pública a lo que viene sucediendo en esa mega causa”.
“Estamos hablando de una crisis sanitaria, una crisis institucional, de una crisis política que en su conjunto provocaron que un medicamento, el fentanilo, haya salido de un laboratorio con bacterias y haya provocado la muerte de hasta el momento de más de cien personas” resumió el hermano de Leonel que falleció víctima del fentanilo.
“Es la tragedia de la salud pública más grande posterior de la conformación del ANMAT”, dijo el familiar de una de las víctimas. Y explicó que “el primer objeto de la Comisión es poder hacer un conteo total de los casos sospechosos y los casos totales por fallecimiento del fentanilo”.
“Vemos una buena perspectiva del avance de la investigación y junto con la comisión investigadora, no tiene que ser un artilugio para ser una pantalla, sino para un compromiso en conjunto y promover políticas públicas que puedan prevenir lo que sucedió” cerró Alejandro Ayala
