Erik Lamela, a sus 33 años, sorprendió al mundo del fútbol al anunciar su retiro profesional mediante una carta cruda y emotiva en sus redes sociales. El mediocampista reveló que su adiós no fue por decisión repentina, sino por una lucha de más de una década contra lesiones crónicas en sus caderas.
“Tomé la decisión de terminar mi carrera profesional. La pensé mucho tiempo y finalmente llegó la hora”, escribió el ex River, Roma, Tottenham, Sevilla y AEK Atenas. El principal motivo, explicó, fueron los problemas físicos: “Hace 11 años que tengo problemas en las caderas. En 2017 fui operado de ambas, la izquierda la más afectada. Me dijeron que podría jugar unos cuatro años más… terminé jugando más del doble, pero con mucho sacrificio”.
En uno de los pasajes más sinceros de su carta, confesó: “Hace 5 años que tomo pastillas cada partido para poder competir en mejores condiciones. Empecé con la dosis más baja y este último tiempo tuve que tomar la máxima, incluso dos días antes del partido. Hoy decido ponerle fin a todo esto”.
Lamela recordó que este último año se le hizo especialmente duro, incluso teniendo que prepararse fuera de las canchas para poder presentarse a los partidos. Agradeció a Matías Almeyda por permitirle entrenarse en bicicleta y gimnasio, y a sus compañeros por entender su situación.
En su despedida, tuvo palabras para cada club que lo acompañó, especialmente para River, donde se formó: “No me olvido de nada, tengo memoria de quienes me ayudaron”. También se dirigió a su familia, a sus hijos -a quienes llamó sus “fans número 1”– y a su esposa, “incondicional” en sus peores momentos.
La carta, extensa y emotiva, cierra con un balance de orgullo y alivio: “Una parte de mí está triste porque dejo lo que hice toda mi vida. Otra parte siente alivio porque me saco una mochila muy pesada. Estoy orgulloso de haber llegado hasta el final, de no guardarme nada”.
Lamela deja atrás una carrera de 508 partidos y 87 goles, con grandes momentos como su gol de rabona al Arsenal -Premio Puskás 2021-, un subcampeonato de Champions League con Tottenham y una Europa League con Sevilla.