La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y el diputado provincial Pablo Farías criticaron la decisión del gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones al agro. Según ellos, la medida fue “una muestra absoluta de falta de previsibilidad” y solo favoreció a un puñado de empresas exportadoras.
“La medida benefició al eslabón más concentrado de la cadena, que compra granos a los productores. En muchos casos, ni siquiera tenían la mercadería, porque solo presentaron una declaración jurada sobre mercados futuros”, explicó García.
Suspensión de retenciones
El gobierno de Javier Milei anunció el 22 de septiembre la suspensión de las retenciones a la exportación de granos hasta el 31 de octubre. Se estableció un cupo de u$s7.000 millones para Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) bajo un régimen diferencial. Sin embargo, en menos de 72 horas, la medida ya había sido aprovechada solo por grandes exportadores.
“Venimos reclamando la eliminación de las retenciones de forma planificada, gradual y escalonada. Lo que hizo el gobierno fue intempestivo, no planificado y sin previsibilidad. Perjudicó claramente a los pequeños y medianos productores, que ya habían vendido su cosecha y pagado retenciones”, agregó García.
Reclamo por una reforma tributaria profunda
La legisladora definió la medida como “una timba impositiva netamente electoralista”. Aclaró que, aunque estaba prevista hasta el 31 de octubre, solo tuvo vigencia tres días. “Los grandes acopiadores se quedaron con cerca de u$s1.500 millones mientras rescataron al gobierno de una crisis de reservas”, sostuvo.
Por su parte, Farías resaltó la necesidad de “una reforma tributaria profunda, con una quita progresiva de retenciones dentro de un proyecto mayor que dé previsibilidad a la economía”.
“Más del 75% de los productores vendió su producción con las retenciones vigentes, confiando en que el esquema no cambiaría. Fueron defraudados”, indicó Farías. Además, señaló que surgen sospechas sobre cómo circuló la información que benefició a unos pocos, y que esto recae sobre el presidente de la Nación y su entorno.