El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es uno de los eventos de folklore y jineteada más importantes de Córdoba, Argentina y América Latina.
Desde 1966, se celebra en el Anfiteatro José Hernández, durante el mes de enero, con el objetivo de promover la música folklórica, las tradiciones gauchas y la solidaridad regional.
Además, en 2017 el Estado argentino lo reconoció como Marca País, consolidándolo como un símbolo de la identidad cultural argentina, la tradición gaucha y la música folklórica.
La edición 2026, a la que los organizadores decidieron llamar “el cumpleaños más largo del mundo” no comenzará este jueves debido a las fuertes tormentas que azotaron a la provincia de Córdoba durante la madrugada.
Desde la organización informaron que la jornada de este jueves no se reprogramará, sólo Destino San Javier pasa para mañana. Lamentablemente, el resto de los artistas que se iban a presentar esta noche no tocarán en el festival.
Además, comunicaron que quienes hayan comprando entradas en cualquiera de sus modalidades deberán completar un formulario para que le devuelvan el dinero.
Tal como estaba previsto, el espectáculo tendrá su acto inaugural mañana viernes y se extenderá hasta el domingo 18 de enero.
Durante estos días, el público podrá disfrutar de espectáculos musicales, el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, peñas, ferias de artesanías y gastronomía típica argentina.
En diálogo con LT9, el intendente Federico Zárate destacó que el festival no solo busca mantener la identidad gaucha y folklórica, sino también ofrecer una experiencia integral y sorprendente, “queremos que quien venga a Jesús María no se encuentre con la misma experiencia de siempre, cada edición debe sorprender”.
Cultura, solidaridad y desarrollo económico
A lo largo de la nota, Zárate destacó el carácter solidario del evento y aseguró que “de mil personas que forman parte de la organización, solo cuatro cobran, el resto lo hace todo a pulmón”. En esta línea, recordó que lo recaudado es destinado a 24 escuelas de la región.
Por otra parte, remarcó el impacto económico del evento, que beneficia no solo a Jesús María, sino a toda la región y en esta línea comentó que alrededor del Anfiteatro se despliega un “festival paralelo” con casi 350 comercios, de los cuales la mitad son peñas con artistas emergentes, junto a ferias de artesanías y puestos de comida regional.
En 2025, según indicó el intendente, la fiesta generó más de 30 millones de dólares en la región y aportó cerca de 2,5 millones de dólares a nivel nacional, considerando gastos de turismo, comercio y servicios vinculados al evento.
Con una combinación de tradición, música, gastronomía y cultura, el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María sigue consolidandose como una experiencia única en Argentina y en el mundo.
Grilla de artistas 2026
- Jairo
- Chaqueño Palavecino
- Abel Pintos
- Soledad Pastorutti
- Los Nocheros
- Los Palmeras
- Luciano Pereyra
- Jorge Rojas
- Los Techies
- Sergio Galleguillo
- Lázaro Caballero
- Rali Barrio Nuevo
- Dúo Coplanacu
- Indio Lucio Rojas
- Destino San Javier
- Nahuel Penizzi
- Maggie Cushen
- Que Locura
- La Teila M
- Los Cuatro de Córdoba
- Euge Quevedo
- Ahyre
- La Conga
- La Verdad
Escucha la nota completa:






















