A través del Decreto 1520 firmado este 16 de julio por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Seguridad, Pablo Cococcioni, se adjudicó la obra para construir la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe
Estará ubicada en el parque Juan de Garay y la empresa cargo será COCYAR S.A., quien había presentao una oferta por $12.452.411.033,49. Esto representaba un 25,72% por debajo del Presupuesto Oficial, que era de $15.849.995.382,19.
Detalles de la obra
La primera Estación Policial en Santa Fe se construirá en el sector Oeste del Parque Juan de Garay, comprendido entre las calles Av. Naciones Unidas, San José y Colectora Parque, cuya superficie del terreno es de 9.014 m2.
Tendrá dos componentes edilicios: por un lado, un edificio bajo y extendido, organizado según una sucesión de patios y bloques cubiertos, resolviendo las dependencias operacionales (vestuarios, auditorio y servicios).
En la cabecera norte del edificio, sobre un bloque elevado e integrado al hall se alojarán las dependencias de atención al público (toma de denuncias) generando debajo del mismo un amplio espacio semicubierto de ingreso en relación a la mayor extensión de suelo de la parcela. Una vez atravesado el mismo, un hall en triple altura organizará los movimientos del personal policial y del público. Sobre su lado mayor, enfrentado a las puertas de ingreso, se dispondrán los accesos al auditorio cuya capacidad será de 162 personas sentadas.
En continuidad con la estructura de patios hacia el sur, el edificio adecuará sus componentes para resolver un área de estacionamiento con capacidad para 52 móviles policiales.
Por otro lado, en un bloque en altura de 36 metros, se montará el edificio orientando sus fachadas mayores hacia el norte y hacia el sur, el cual resolverá el programa de “bienestar policial”, que contempla el alojamiento de 60 agentes en 20 habitaciones distribuidas en 4 pisos. En los dos pisos restantes se encontrarán el gimnasio y el comedor para 60 personas.
Cabe señalar que el proyecto exterior prevé la apertura de una calle de ingreso a los estacionamientos en el extremo sur del terreno y en dirección perpendicular a la Avenida Naciones Unidas.
Por otra parte, se incorporaron criterios de sustentabilidad en el diseño del edificio. En primer lugar, se instalarán retardadores para el manejo de aguas pluviales. Además, se ejecutarán terrazas verdes en la totalidad de las cubiertas planas del edificio. Finalmente, se prevé la colocación de paneles solares fotovoltaicos, los cuales generarán aproximadamente el 25% de la demanda energética del edificio.
La superficie cubierta total será de 4.737,00 m2 y la superficie semicubierta total será de 1.553,50 m2. El plazo de obra es de 540 días a partir del acta de inicio de los trabajos.